El Giro de Italia podría tener entre manos la revolucionaria idea de llevar la salida de su carrera hasta Japón. Si se llevara a cabo esta aventura a casi 10.000 kilómetros de las fronteras italianas, podría suponer un antes y un después en el concepto de Gran Vuelta que todos conocemos.

Según la publicación belga Sport/Voetbalmagazine y otros medios especializados que se han hecho eco de la noticia, no hay nada oficial todavía, pero la empresa organizadora del Giro, RCS Sports, ya habría firmado un principio de acuerdo con la ciudad japonesa de Shizouka. Si se confirmara, el coste del periplo nipón ascendería a los 35 millones de euros, 15 de los cuales tendrían que ser desembolsados por RCS Sport.

La escapada a Japón no pretende ser una pantomima de exhibición de dos días. La supuesta idea inicial sería realizar hasta cuatro etapas en el país asiático, incluyendo una última jornada de alta montaña con subida al emblemático monte Fuji, a 3.775 metros de altura. Tras las cuatro etapas hay que sumar el viaje a Italia y dos días de descanso para recuperarse de semejante trajín. A falta de detalles, no se puede decir aún nada al respecto, pero a simple vista parece que la primera semana de carrera ya quedaría íntegramente marcada por la salida a Japón.

Si se confirmara todo esto, sería la decimotercera vez que el Giro empieza más allá de sus fronteras y la cuarta desde 2012. Y es que este año el lugar elegido para su inicio ya será la localidad holandesa de Apeldoorn. No sería de extrañar que coincidiendo con el centenario del Giro de Italia y el creciente deseo de RCS Sport por expandirse a nuevos mercados, el Giro de Italia 2017 empezara nada menos que en la isla de Japón.

Aun así, cabe recordar que los organizadores no siempre tienen la última palabra. Si no seducen a equipos y corredores de participar de esta quimera, será muy difícil llevar a cabo este montaje faraónico. Se tratará del centenario de la prueba y una revolución de esta índole seguro que levantará pasiones y duras críticas dentro del mundo del ciclismo.  De momento ya ha despegado este globo sonda que se podría ratificar antes de fin de año. Ahora es momento de escuchar las opiniones del sector.