Cuentan los viejos del lugar que hubo una época en que los campeonatos de escuelas de la Región de Murcia no los ganaba un zagal, sino una cría. Quince años después esa cría, Gloria Rodríguez (1992, Torre-Pacheco), se ha convertido en una de las mejores ciclistas nacionales, tanto por desempeño como por potencial. Coleccionista de rojigualdas en la pista, en la cual rozó el bronce europeo el pasado verano en la modalidad de persecución, también realiza sus pinitos en la carretera, donde su físico poderoso por altura y versátil por estilizado está reportándole éxitos. El último la reciente Vuelta a Guipúzcoa, en la cual se llevó la crono inaugural y la general final.

“Está siendo mi mejor temporada en la ruta desde que pasé a sub23”, resume ilusionada. La clave está en su equipo, BZK Pro Basic. Su alma máter, Eneritz Iturriaga, apostó por la murciana como líder deportiva para su recién emprendido proyecto. “Me ofreció una responsabilidad, unas buenas condiciones y un buen calendario: no me lo pensé dos veces”, explica. “Ahora, sabiendo que tengo un bloque detrás, mi mentalidad es distinta para bien. Tengo un punto extra de motivación porque pienso que esas compañeras que han trabajado para mí siempre merecen que sufra un poco más”.

Perfil del Trofeo Roldán 2015, por @respiraciclismo

Perfil del Trofeo Roldán 2015, por @respiraciclismo

Mañana Gloria se enfrentará al reto de ser profeta en su tierra. Se disputa el Trofeo Roldán, quinta cita puntuable de la Copa de España femenina, en unas carreteras que conoce como la palma de su mano. “De hecho, el circuito pasa a 500 metros de mi casa”, comenta risueña. “Son algo menos de 24 kilómetros totalmente llanos. Lo único que se podría definir como subida son cinco puentes de autovía”. Sobre este trazado las mayores darán 4 giros, por 3 de las juveniles y 2 de las cadetes. “Será una carrera poco selectiva y, por ello, nerviosa. Puede que pegue viento; en ese caso, un equipo potente y bien organizado podría tirar abanicos. Si no, todo se resolverá en un esprint de pura fuerza porque la recta de meta dura varios kilómetros”.

Las grandes favoritas al triunfo en la categoría reina son las Lointek, que cuentan con la vigente líder de Copa de España, Belén López, como baza principal. Aparte tendrán para el esprín a Fanny Riberot, tercera en la reciente Copa del Mundo de Chongming, y para las fugas a Sheyla Gutiérrez, recién bajada de una larga concentración en Navacerrada reencontrándose deportiva y anímicamente. Frente a ellas estarán las Bizkaia-Durango, encabezadas por Lourdes Oyarbide (2ª de la general de la Copa y líder sub23), y las Reyno de Navarra con la potentísima Ainara Elbusto.

Fotografía principal de Iñaki Lopetegui / @agerremedia

Un resumen del Trofeo Roldán será emitido en Teledeporte durante la próxima semana. Puede ser seguida en Twitter a través del hashtag #CdERoldán.

Calendario de la Copa de España femenina – Cofidis 2015
11/04 I Trofeo Bicicletas Jonny (Ávila): Un final perfecto para Verhoeven
12/04 II Trofeo de Ciclismo Femenino (Zamora): Recital de Lointek en Zamora
02/05 Gran Premio Muniadona (Burgos): Mucha Yulia en Burgos
09/05 I Trofeo Ría de Marín de féminas (Pontevedra): Merino impuso sus vatios
23/05 Trofeo Roldán (Murcia)
21/06 V Trofeo Gobierno de La Rioja (La Rioja)
16/08 Trofeo Sevilla (Sevilla)
Sin fecha Trofeu Falles de Xátiva (Valencia)