Con 211 kilómetros y 4.400 metros de desnivel positivo acumulado, terminará en La Planche des Belles Filles, final de la quinta etapa del Tour de Francia.

Hablar de Les 3 Ballons es hablar de una de las pruebas cicloturistas internacionales de referencia. Además de contar con una participación superior a 4.000 ciclistas venidos de veinte países, este evento es conocido por su final decisivo en el Tour de Francia. No en pocas ocasiones La Planche des Belles Filles dicta sentencia a la hora de coronar al ganador de la ronda francesa. En la edición de 2017, sin ir más lejos, la Planche des Belles Filles será escenario del final de la quinta etapa.

Les 3 Ballons propone que, como los profesionales, los ciclistas se enfrenten a las altas cimas del sur de los Vosgos el próximo 10 de junio. Y para ello se ha programado una Granfondo de 211 kilómetros y 4.400 metros de desnivel positivo acumulado. La prueba dará comienzo en la localidad de Luxeuil-les-Bains e incluye las siguientes ascensiones: Ballon de Servance (1.143 metros), el Col d’Oderen (876 metros), el Markstein (1.247 metros), el Grand Ballon (1.321 metros), el Ballon de Alsacia (1.055 metros) y, por supuesto, La Planche des Belles Filles (1.025 metros), un final corto (5,9 kilómetros) pero durísimo con algunas rampas con desniveles superiores al 15 %. La organización proveerá a los participantes de tres puntos de avituallamiento para reponer fuerzas: Col d’Oderen, Grand Ballon y Ballon de Alsacia.

Igualmente interesante pero más apta a un mayor abanico de participantes es la versión medio fondo de Les 3 Ballons. En este caso, la distancia que los ciclistas deberán recorrer es de 125 kilómetros y el desnivel positivo acumulado de 2.740 metros.

Les 3 Ballons forma parte del Grand Trophée 2017, una iniciativa de Cycling Classics France, que ofrece 12 pruebas de todos los niveles y con versiones largas y medio fondo.

Les 3 Ballons

¿Cuándo?: 10 de junio
¿Dónde?: Luxeuil-les-Bains (Francia)
Participantes: 4.000
Opciones: Gran fondo (211 km) y Medio Fondo (125 km)