Alberto Contador estrena estos días el maillot de entrenamiento del equipo Trek-Segafredo, equipo que ha cambiado prácticamente al 50 por ciento de su plantilla para conformar un bloque fuerte y tratar de ganar el Tour de Francia con el ciclista madrileño. Desde el entorno del corredor se dice que el ambiente encontrado ha sido muy sano, y que las vibraciones para esta temporada que arranca son buenas. El manager de la escuadra Luca Guercilena está contento con él, pero en el portal informativo Cyclingnews ha confesado que, realmente, su primera opción era otra.

Y es que la presencia de Segafredo dentro del equipo hacía que en la lista de posibles fichajes como líder para las grandes vueltas fuera Vincenzo Nibali quien ocupase el primer puesto: “Tener un patrocinador italiano implica que la primera opción era un ciclista italiano. Así que fuimos e investigamos para ver si estaba disponible”, explica el director transalpino antes de añadir: “Creo que estuvimos cerca”.

“Diferencia de oportunidades”

De hecho, aunque Guercilena asegura que con Nibali hubo algunas diferencias con los números, también quiso dejar claro que ese no fue el principal aspecto. Así, se refirió más bien a una “diferencia de oportunidades”, puesto que el campeón italiano iba a poder tener en Bahrain-Merida una situación que probablemente Trek no podría igualar. De ese modo, Nibali se habría decidido así por el proyecto de Oriente Medio.

“Bahrain va a hacer un equipo nuevo, es un equipo que acaba de nacer, y se va a formar completamente en torno a él. Nosotros ya tenemos nuestra plantilla, y por supuesto que aceptamos que los grandes corredores vengan con un pequeño grupo junto a ellos, pero no podíamos crear todo un equipo alrededor de él”, se extiende el directivo.

luca-guercilena-alberto-contador-trek-segafredo-vincenzo-nibali

Contador, con el nuevo maillot de Trek-Segafredo.

Tras dar los detalles sobre por qué no cristalizó la operación con Nibali, Guercilena justifica la decisión de apostar por Contador. “Nos gustan los que corren con el corazón, y los que son capaces de anticiparse y atacar en el momento justo”, narra el director italiano: “Por eso fuimos a por Alberto, Degenkolb y Jarlinson Pantano”, continúa.

“Alberto puede ganar el Tour”

Ya centrándose en la figura de Contador, Guercilena considera que el madrileño puede tener éxito en su intento de ganar el Tour de Francia. A los 34 años y con su última victoria en París hace ya siete temporadas, el de Pinto se fue al suelo en la primera etapa de la carrera francesa del año pasado y no pudo remontar su rendimiento por lo que acabó abandonando la carrera. Tampoco estuvo en las mejores condiciones para afrontar la Vuelta a España, donde finalmente fue cuarto.

Sin embargo, en Trek creen en él y quieren que esté únicamente centrado en ganar: “Queremos tenerlo en un ambiente tranquilo. Que llegue a la salida y vea que todos estamos apoyándolo y se centre en la victoria”. Evidentemente, eso no garantiza el éxito, pero al menos es algo más confortable que la enrarecida atmósfera del Tinkoff. “Aún tiene la capacidad física y psicológica para ganar el Tour”.

Por lo pronto, el calendario de Contador va a ser parecido al de años anteriores, solo que cambiará Algarve por la Vuelta a Andalucía. Después estará en París-Niza, Volta a Catalunya y Vuelta al País Vasco. Un programa clásico de carreras del que se espera que, en junio, lo traslade también al Dauphiné francés antes de afrontar el Tour.