La organización emite un comunicado a través de su página web readmitiendo el uso de frenos de disco en la marcha tras la rectificación por parte de la RFEC.

La ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos está incluida dentro del calendario nacional de cicloturismo de la Real Federación Española de Ciclismo y está sujeto a las reglamentaciones de esta en materia de seguridad, etc. Por tanto, siguiendo la prohibición de la RFEC del uso de frenos de disco en los eventos federados no competitivos de carretera bajo su amparo, la organización de la prueba tuvo que vetar su uso en la edición 2016.

Pero el pasado 3 de mayo, en la reunión de la Comisión Delegada de la RFEC se recordaba: “En relación con los eventos federados no competitivos de carretera adscritos al título 15, que hacen referencia a las pruebas de ciclismo para todos-marchas ciclistas, que en los mismos no existe restricción sobre el uso de frenos de disco”, dando marcha atrás sobre la prohibición, que habría truncado las ilusiones de muchos cicloturistas.

Así pues, y como prometió en su primer comunicado si cambiaba la posición de la RFEC, la organización de la Quebrantahuesos vuelve a permitir el uso de frenos de disco en la célebre marcha. Este es el comunicado emitido en su página web:

Tras la reunión de la Comisión Delegada celebrado el pasado 3 de mayo, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha emitido un nuevo comunicado (leer aquí) donde se confirma que no habrá restricción sobre el uso de los frenos de disco en pruebas federadas no competitivas, como es el caso de la ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos, prueba sujeta a a la normativa de la RFEC.

Asimismo, la RFEC recomienda no utilizar elementos o dispositivos que puedan suponer un riesgo para el resto de los participantes.

Con todo, la organización de la ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos confirma que esta decisión es aplicable a la prueba del 18 de junio, siempre y cuando no haya una modificación anterior por parte de los organismos reguladores”.