Mola ser Sagan porque eres uno de los mejores ciclistas del Tour de Francia. El eslovaco del Tinkoff-Saxo se encuentra en un estado de forma espectacular y lo demuestra en cada etapa. Ha sido el gregario clave de Alberto Contador en diversas circunstancias, se ha filtrado en varias escapadas importantes, ha terminado entre los cinco primeros de 10 de las 15 etapas que llevamos de Grande Boucle y lidera la clasificación de la Regularidad con confortable ventaja. Incluso Oleg Tinkov le elogió ayer en Twitter: “En mi opinión, el corredor más fuerte del Tour no es Froome, sino Sagan. Tinkoff-Saxo y yo estamos orgullosos de él”.

Lo que no mola de ser Sagan es no ganar. La victoria le esquiva, siempre corresponde a otro. Cuando es el candidato número uno a conseguirla, todos le vigilan con tantísima atención que alguien se escapa y se la lleva. Cuando es un contendiente, siempre hay alguien mejor. Ayer fue André Greipel quien le burló por tercera vez; y eso que el alemán venía de un golpe de calor el viernes y una caída el sábado. Pero también es cierto que, según su compañero Greg Henderson, se encuentra “en la mejor forma física de su vida”.

Sagan tiene otra oportunidad para conseguir lo que desea hoy en Gap. Se disputa la etapa tradicional: recorrido incómodo, subida al Col de Manse y bajada vertiginosa hasta las calles de la ciudad alpina. La ascensión es asequible, unos diez kilómetros a una media del 5%. Se realizará a toda máquina porque el descenso es insidioso, el inolvidable en el cual Beloki se cayó en el Tour 2003; Contador, Samuel y Evans se lanzaron para eliminar a Andy Schleck en 2011; Contador y Froome sufrieron respectivos accidentes en 2013. En su día el anglokeniano pidió al madrileño que tuviera “más cuidado la próxima vez”; hoy es la próxima vez y Contador asevera que su ataque es “previsible”. En su ofensiva puede ser útil la ayuda de otro avezado bajador como Sagan, si es que su coequipier no se filtra otra vez en la fuga buscando su ansiada victoria.

El Tour de Francia es retransmitido en directo por TVE, Teledeporte y Eurosport, que conectan cada día en torno a las 14:00. Podéis encontrar las altimetrías en inrng y los resultados en ProCyclingStats. El hashtag en Twitter es #TdF2015. En Arueda.com os ofrecemos información, análisis y anécdotas en la sección Rock n’Tour.