La 3ª edición de esta marcha de bicis clásicas no competitiva, sin tiempos ni clasificaciones, se celebrará el próximo domingo 11 de septiembre, en Valdecilla.

Junto con La Histórica, La Pedals de Clip, Canal de Castilla, L’Eroica y La Monreal, la Marcha Cicloturista de bicis clásicas La Retrovisor es uno de esos eventos para revivir los tiempos pasados de aquel ciclismo épico, en blanco y negro, que asentó las bases del ciclismo moderno. La Retrovisor lleva el nombre de Enrique Aja, ciclista profesional en los años 80 que militó en equipos como el Reynolds, Teka y Paternina y es el impulsor de este evento.

Se trata de una marcha con un recorrido de 60 km, sin grandes dificultades, que la hacen apta para cualquier nivel de estado de forma, y es posible participar en la prueba con bicicletas utilizadas hasta 1985 (pedal con rastrales, cables de freno por fuera de manillar y cambio al cuadro), y también son admitidas bicicletas utilizadas hasta 1989 (pedal automático, cables de freno al manillar, pero con el cambio al cuadro). La prueba se celebrará el próximo domingo 11 de septiembre, en Valdecilla.

La salida se dará desde la Finca del Marqués de Valdecilla, para discurrir por una bonita carretera por la ladera sur de Peña Cabarga, hasta la entrada del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Allí el pelotón se reagrupará para atravesarlo juntos, hasta salir de él por la localidad de Obregón. Después la ruta se dirigirá hacia Sarón para continuar dirección Selaya. Llegados a la localidad de Vega hay un giro a la izquierda para entrar en una zona de repechos con carreteras de las antiguas, de piso irregular. Una vez llegados a Esles (conocido por su conjunto de Casonas Solariegas) habrá un avituallamiento. Se continuará, más adelante, por una carretera estrecha a lo largo de zonas ganaderas hasta La Helguera.

En el tramo final, los cicloturistas discurrirán por las bellas localidades de Liérganes, La Cavada y Ceceñas. Desde ahí quedará un bonito paseo hasta la meta en Valdecilla. La ruta es denominada como la de los Palacios y Casonas Solariegas, por el gran número de estos que se encuentran a lo largo de todo el recorrido y sus alrededores.

Las inscripciones pueden realizarse a través de su página web y tienen un precio de 25 € para federados y 37 € para no federados.