El Gran Fondo Ézaro cerró el período de inscripción con un éxito de participación extraordinario, al alcanzar el tope máximo de un millar de ciclistas estipulado por los organizadores. El evento se celebrará el sábado 4 de julio y tendrá como invitados de honor a Miguel Induráin y Claudio Chiappucci. Los dos grandes ases del ciclismo volverán a encontrarse sobre la bicicleta en la Costa da Morte, dos décadas después de sus míticas batallas en el Tour de Francia y en el Giro de Italia.

Habrá otros ciclistas ilustres, además de los dos ya mencionados, como los ganadores de grandes vueltas por etapas: Álvaro Pino y Óscar Pereiro; pero también atletas, futbolistas, profesionales de las artes escénicas… y, obviamente, una legión de practicantes del ciclismo de gran fondo.

Induráin y Chiappucci, en buena forma
Las noticias dicen que Induráin y Chiappucci llegarán en un momento de forma más que bueno. El navarro acaba de dejar destellos de su clase hace pocas fechas en su participación en la Quebrantahueso; y el italiano también se prodigó en otro gran fondo en Francia semanas atrás.

La más nutrida representación, obviamente, será de Galicia, pero también habrá participantes de la mayor parte de las comunidades españolas, de Portugal, Andorra e incluso Irlanda.
La mayor dificultad del recorrido, que no la única, se la encontrarán los ciclistas en los dos kilómetros de ascensión final al Mirador do Ézaro, donde se ubica la meta, tras 137,2 kilómetros de recorrido. Una subida con rampa de un 29%, en sus dos kilómetros de ascensión, que ya acogió la llegada de una etapa en la Vuelta a España de 2012.

Recorrido exigente
La salida al gran fondo se dará a las 9:00 horas, desde el pie de la Cascada do Ézaro; es decir, desde la desembocadura del río Xallas (Dumbría), para seguir por Cee, Muxía, Concello de Dumbría, paso por meta Ézaro (kilómetro 66,50), O Pindo, Muros, alto de Paxareiras (puerto de primera categoría), O Pindo y Mirador do Ézaro.

En la presentación del evento, el ex-ciclista y organizador de la prueba, Ezequiel Mosquera, afirmaba lo siguiente; “podemos considerar que estamos ante una etapa de montaña, con el puerto de As Paxareiras que se asciende, en el recorrido largo, por su cara más exigente”. La organización añade que “se prevé una jornada de fatigas”, pero especialmente manifiesta el deseo de que sea “una jornada de superación, emoción, mucho colorido y grandes satisfacciones”.

PROGRAMA DEL GRAN FONDO ÉZARO PARA HOY VIERNES

VIERNES 3 DE JULIO

-	17:00 horas (al pie de la Cascada do Ézaro)
o	Acto del reencuentro de Miguel Induráin y Claudio Chiappucci
o	Entrega de los dorsales 1 y 1000 que lucirán ambos exciclistas, a  
cargo del alcalde de Dumbría, D. José Manuel Pequeño Castro

-	19:00 horas:
o	Visita de Miguel Induráin y Claudio Chiappucci a las escuelas  
deportivas municipales del Conco (Dumbría).

-	Oficina Permanente (zona de la Cascada del Ézaro). Abierta de 18:00  
a 21:30 para:
o	Retirada de dorsales de participantes
o	Acreditaciones de prensa (medios de comunicación)