Eje cuadrado

Quizás los más jóvenes ni los hayáis visto, pero hubo una época en la que los ejes de pedalier eran eso, ejes y no cazoletas. El eje y los rodamientos formaban un único componente. El eje tenía un diámetro de 17mm y acababa en una forma cuadrada y las bielas se atornillaban en ambos extremos. Estos ejes parecen de risa comparados con los actuales, sin embargo estuvieron vigentes durante muchos años.
El sistema funcionaba perfectamente, como demuestra el hecho de que hasta hace no mucho Campagnolo todavía lo utilizaba. Sólo se dejó de lado con la aparición de las bielas de eje integrado y cazoletas externas.

Isis y Octalink

Ambos tipos de ejes de pedalier fueron un intento de evolucionar el eje cuadrado utilizando ejes más gruesos, en concreto de 22mm de diámetro y por tanto más rígidos. Puesto que los rodamientos se seguían situando dentro del cuadro, se tuvieron que reducir de tamaño para aceptar los ejes sobredimensionados. El sistema Isis, en general, fue un desastre puesto que debido a unos rodamientos muy pequeños la fiabilidad era muy baja.

El Octalink fue una variación de Shimano y su eficacia fue superior a la del sistema Isis, aún hoy en día se utiliza en sus grupos más bajos de gama.

BB30 (Cannondale, FSA, Specialized)

El estándar BB30 ha salido últimamente en los medios especializados por el fuerte apoyo que ha recibido por parte de Sram y FSA. Este estándar lo inventó Cannondale en el año 2000 y desde entonces se ha utilizado sólo en sus cuadros de altísima gama. El estándar es gratuito, lo que significa que cualquier fabricante puede realizar un cuadro compatible con BB30 sin tener que pagar ningún derecho a Cannondale.

Características del BB30
El BB30 utiliza una caja de pedalier de 68mm de ancho específica, es decir, no se pueden montar unas bielas BB30 en una caja de pedalier normal (no es del todo cierto, con un poco de bricolaje se puede, pero no es recomendable, además, aumenta el factor-Q), ni unas bielas normales en una caja BB30 (bueno, sí, pero sólo con unos adaptadores que fabrica Cannondale).

El BB30 además se caracteriza por utilizar bielas con eje de 30mm de diámetro, recordemos que las bielas normales de eje integrado utilizan de 24mm. Los rodamientos no van sobre cazoletas sino que van directamente sobre el cuadro, lo que ahorra peso. Al ser sobredimensionados, su duración y fiabilidad es mayor que el resto. Por último debéis saber que las bielas BB30 tienen un factor-Q inferior a unas bielas normales.

Cazoletas externas (Shimano, Campagnolo, FSA etc.)
Las bielas con cazoletas externas no son un estándar propio, ya que utilizan una caja de pedalier clásica de 68mm, en la que se montan unas cazoletas externas sobre las que van embutidos los rodamientos, esto permite utilizar ejes de 24mm sin los inconvenientes del Isis.

Este cambio supuso una gran evolución tras el ‘fracaso’ del Isis, ya que se pudo aumentar el diámetro del eje a la vez que se aumentaba el diámetro de los rodamientos. El resultado fue una aumento de la rigidez y la fiabilidad.

Generalmente, las bielas llevan el eje integrado dentro de la biela derecha. Por eso a las cazoletas con los rodamientos no se les llama eje de pedalier, ya que el eje está integrado en la biela. En estos casos se le llaman cazoletas de pedalier, ya que sólo contienen los rodamientos.

Este tipo de bielas tienen una variación: los cuadros en los que los rodamientos van embutidos directamente sobre el mismo, es decir, se quitan los rodamientos de las cazoletas y se embuten en el cuadro, a veces directamente a veces utilizando adaptadores. Este es el caso de Giant, Trek, Ditec, entre otras marcas. Es fácil a simple vista confundir este tipo de cuadros con uno BB30, sin embargo son totalmente diferentes. El BB30 tiene un ancho de 68mm, mientras que éstos tienen un ancho de 90mm.

Look Zed

EL sistema Look Zed es una especie de BB30 llevado al extremo. En este caso se utiliza un eje de 50mm. El cuadro es específico y prácticamente se puede pasar el brazo por el agujero de la caja de pedalier: los rodamientos son enormes. El objetivo es llevar la rigidez y la ligereza al extremo. Esto se ha conseguido fabricando unas bielas de carbono de una sola pieza (eje incluido).

Si os fijáis, el eje tiene un pequeño hundimiento que sirve para que la biela pueda hacer la curva al montarse en el cuadro. Por ahora sólo se utiliza en su cuadro de contrarreloj, pero posiblemente más adelante lo veamos en sus modelos de ruta.

  • diego

    Por cierto CAMPAGNOLO sigue sin suministrar las cazoletas para poder instalar sus bielas ULTRA-TORQUE en los cuadros GIANT TCR ADVANCED (2009). las tiene anunciadas en su web desde finales de septiembre con el nombre OS FIT ref. IC9-RE41. ¿ Para cuando estaran Sres. de CAMPAGNOLO ?. Estas cazoletas son para cajas pedalir sobredimencionadas (86,5×41) es decir que ya no se ven las cazoletas por fuera del cuadro, quedan embutidas en este.

  • gabriel

    Yo empleo unas bielas KCNC con un sistema “hibrido” los rodamientos están ubicados en una cazoleta externa( como shimano, campy…) pero el eje no está unido a las bielas (como shimano o fsa) ni forma parte de ellas (campy) ya que es independiente pudiendo así ser más ligero y rígido. Las llevo emplendo desde hace unos dos años y el funcionamiento en intachable.

  • Techman

    Si, conozco el sistema, de hecho tendríamos que habernos referido a bielas con ‘cazoletas externas’ en lugar de eje integrado. Ya que hay modelos como el KCNC que no integran el eje.
    De todas formas no tiene porque ser más ligero, ya que si lo integras en algún brazo, te ahorras material y el tornillo de apriete.

  • diego

    Perdona Gabriel que te corrija, pero en campagnolo (ultra-torque) los rodamientos no están ubicados en las cazoletas, sino en el propio eje de las bielas. Las cazoletas vienen vacías con un tapapolvo en la parte interior para cuando entra el eje con el rodamiento este quede protegido. Estas cazoletas hasta el 2008 campagnolo las había fabricado en rosca inglesa e italiana.Campagnolo a ampliado la compatibilidad de sus bielas y actualmente tiene anunciada es su pagina unas nuevas para poder instalar las bielas ultra torque en las cajas pedalier BB30 (68×42) y en las cajas pedalier sobre-dimensionadas ( trek madonne, giant tcr advanced, Willier cento1, etc) estas ultimas quedan casi totalmente embutidas en el cuadro. Ellos le llaman OS-FIT

  • alejandra

    que los jobenes no aran visto pero uvo una epoca en la que los ejes de erab esos ejes cozoletas

  • brisa

    jajaaj…nerditos :P ajaja