No se puede decir que le esté yendo en absoluto mal a Ion Izagirre este año. Y menos en la disciplina contrarreloj, donde el vasco está brillando especialmente. Hoy se ha vestido con el maillot de Campeón de España de la disciplina, pasando al club de corredores que han ganado ya las dos modalidades: tanto la individual como la de ruta -ganó en 2014-. Y el sábado, quién sabe, podría convertirse en el segundo ciclista que logra el doblete en el mismo año junto con Abraham Olano, que lo hizo en 1994. Ya ha llovido.

El caso es que Ion ha vuelto a hacer una crono de enorme nivel, cubriendo los exigentes 40 kilómetros de distancia en un tiempo de 50’52”. Fue el único corredor que bajó de 51. Por lo demás, la vida sigue igual. Movistar volvió a copar el podio pero no sólo eso, sino que el cuarto puesto también fue suyo y el primer corredor de otro equipo, también azul pero más claro, fue Luis León Sánchez (Astana) que se quedó quinto a 1’32”.

Izagirre afianzó su triunfo en la parte final de la contrarreloj. Porque cuando pasaron por el punto intermedio, en Revoltes, el mejor tiempo lo marcaba Alejandro Valverde. Pero la segunda mitad de la prueba era mucho más favorable al vasco que, en buena lógica, se impuso. Sacó finalmente 22” a Castroviejo, que empieza a asomar con mucha fuerza tras su lesión a principios de año, y Valverde terminó tercero a 25”. Ya van cuatro podios seguidos al completo para los chicos de Unzue.

Anna Sanchís revalida en féminas

En lo que a féminas se refiere, Anna Sanchís hizo valer de nuevo su condición de rodadora para ganar su cuarto título nacional. Lo cierto es que, si está en forma, no tiene rival en esta disciplina dentro de nuestras fronteras. Lo demostró con una crono sublime en la que ya tenía el oro en el bolsillo a mitad de recorrido.

anna-sanchis-ion-izagirre-cocentaina-campeonato-españa-cri

En un trazado que le venía genial a sus condiciones, y no lejos de casa, la corredora de Xátiva que defiende los colores del Wiggle-Honda recorrió los 19 kilómetros de trazado en 27’59”. Fue la única capaz de bajar de los 28 minutos. La plata fue para Gloria Rodríguez (Murcia), a 37” y la balear Mavi García se quedó como tercera a 44”.

Sanchís, de 28 años, ha logrado sus cuatro coronas en los últimos cinco y se acerca a Dori Ruano, la ex corredora y ahora directora del Lointek Team, que logró seis campeonatos entre 1998 y 2004.

Marcos Jurado y Martín Bouza

Muy distinta fue la manga de los sub23. Si en féminas todo pareció claro desde el primer momento, los amateur estuvieron literalmente en un suspiro. Y de los cortos. El gallego Martín Bouzas superó por sólo 19 centésimas de segundo a Gonzalo Serrano (Madrid). Lo dicho, una diferencia minúscula pero que vale igual. También por el podio las distancias fueron mínimas. El manchego Óscar González fue tercero por un segundo sobre Samitier (Aragón).

Mientras, en la prueba elite Marcos Jurado sí se impuso con autoridad. Marcó 55’17” en los 40 kilómetros de trazado, con 21” de distancia sobre Aser Estévez y 40” mejor que Zuazubiskar. Otro logro para el corredor de Lizarte, que está cuajando una temporada verdaderamente notable. Mañana comienzan las pruebas en ruta con los sub23 y féminas, y el sábado la carrera elite. Veremos si Ion Izagirre es capaz de lograr un doblete histórico.