Con motivo de su retirada, la “Volta” a Catalunya concederá la Medalla de Honor a Purito Rodríguez, el ciclista catalán con mejor palmarés de los últimos tiempos.

Joaquim Rodríguez anunció durante el primer día de descanso del Tour de Francia 2016 que esta será su última temporada como ciclista profesional. Así, la “Volta” Ciclista a Catalunya, la carrera de su tierra, ha decidido concederle la Medalla de Honor en reconocimiento a una carrera plagada de éxitos.

La entrega de la misma tendrá lugar en el acto de presentación de la 97ª edición de la prueba, en marzo de 2017. El de Parets sabe lo que es ganar en la “Volta”, al contar en su palmarés con dos victorias en la clasificación general en los años 2010 y 2014, y siempre ha tenido una gran relación con la organización de la prueba.

Pero el homenaje es extensivo a toda una carrera de competición al máximo nivel, al tener en su haber el actual líder del Katusha tres victorias de etapa en el Tour de Francia y un tercer puesto en la clasificación general de 2013, nueve victorias de etapa en la Vuelta a España y un segundo puesto en la general del año 2015, un segundo puesto en el Giro de Italia 2011, una victoria en la general de la Vuelta al País Vasco 2015, además de seis etapas, cuatro etapas en la Tirreno-Adriático y la Flecha Valona de 2012 y Lombardía en 2012 y 2013. También cuenta con un segundo puesto en el Mundial de Ciclismo en Ruta de 2013.

Sin ser un ciclista completo, Purito no solo ha sabido sacarse el máximo partido como corredor, sino que se ha convertido en uno de los ciclistas más queridos y es sin duda el ciclista catalán con mejor palmarés de los últimos tiempos.

Amb Joaquim Rodriguez

Purito Rodríguez, junto a Rubén Peris, director de la “Volta” Ciclista a Catalunya.