El noruego Alexander Kristoff se adjudió el Tour de Flandes 2015 en un gran demostración de poderío e inteligencia. El del Katusha cierra así una semana mágica, ya que venía de arrasar en los 3 Días de LePanne, en los que se impuso en las tres etapas. El noruego lleva una temporada magnífica, la mejor de su carrera, en la que ha ganado en Catar, Omán y París-Niza. Ya el año pasado se impuso en la Milán-San Remo (su primer monumento), aunque esta victoria en De Ronde tiene un matiz especial porque se ha producido en un ataque de lejos y no al esprint como es habitual en él.

El ataque decisivo lo desencadenó Nicki Tepstra (Etixx) a unos 30km de meta, poco antes de la última subida al Oude Kwaremont. A su rueda se soldó Kristoff y a dúo, sin sobrepasar nunca el medio minuto de ventaja, rodarían ya siempre en cabeza para jugarse la victoria. Antes del movimiento de Tepstra, lo cierto es que poco hubo que destacar del Tour de Flandes. Al menos en el plano deportivo –un pelotón muy numeroso rodaba agrupado a falta de 50km–, porque en el de los despropósitos hubo un poquito de todo: un arco hinchable que perdía fuelle al paso de los corredores y nada menos que ¡dos coche neutros provocando sendas caídas de ciclistas!

Si volvemos a esos 30 km finales de verdadera carrera, tenemos a Tepstra y Kristoff por delante, rodando a toda pastilla y perseguidos, también a tope por un grupo de unos 20 corredores encabezados por los Sky, los BMC y algún Astana. El dúo de cabeza andaba muy fuerte porque mantuvieron su ventaja con cierta solvencia. Fue en el Paterberg, el último muro, dónde más se acercaron sus perseguidores, pero al extremar la caza explotó el grupo y se acabaron destacando Greg Van Avermaert (BMC) y Peter Sagan (Tinkoff).

Los últimos kilómetros llanos a meta fueron una persecución a muerte por parte de Van Avermaert y Sagan (el primero llegó a desfondar al eslovaco en la recta de meta) contra Tepstra y Kristoff. El del Etixx dejó de colaborar a 3km de meta, sabedor de su inferioridad en el esprín. Aún así, Kristoff supo mantener el tipo con gran sangre fría, mantuvo a raya a los perseguidores y remató fácilmente a Tepstra en la meta de Oudenaarde. Sin duda una victoria tan meritoria como esclarecedora del vedadero nivel de un corredor que trasciende el del mero velocista. De la actuación de Tepstra se habla ya mucho en las RRSS. El del Etixx colaboró probablemente demasiado con un corredor mucho más rápido que él, aunque lo cierto es que tampoco tenía otras opciones a su alcance. Quizás podría haberse salvado de las críticas si hubiera lanzado algún ataque serio en los dos últimos muros: pero lo cierto es que Kristoff iba muy fuerte en todo momento.

CLASIFICACIÓN FINAL – TOUR DE FLANDES 2015:
1. Alexander Kristoff (Katusha) 6h26’38”
2. Niki Terpstra (Etixx) m.t.
3. Greg van Avermaet (BMC) a 7”
4. Peter Sagan (Tinkoff) a 17″
5. Tiesj Benoot (Lotto-Soudal) a 35
6. Lars Boom (Astana) m.t.
7. John Degenkolb (Giant) a 48”
8. Jurgen Roelandts (Lotto-Soudal) m.t.
9. Zdenek Stybar (Etixx) m.t.
10. Martin Elmiger (IAM) m.t.

Más información: www.rondevanvlaanderen.be