La proposición se hará en el Consejo de Ciclismo Profesional de los días 21 y 22 de junio y pide más especificaciones técnicas para la seguridad en carrera.

En lo que está siendo un año negro para la seguridad en carrera en el ciclismo, la Asociación de Ciclistas Profesionales finalmente ha dado un paso al frente para solucionar un grave problema que afecta a los propios ciclistas. Inmediatamente después del trágico accidente que provocó el fallecimiento de Antoine Demoitié, la ACP ha trabajado directamente con los corredores para el desarrollo de un plan de seguridad.

Hace algunas semanas, una primera versión fue entregada a la UCI y debatida con Matthew Knight y los miembros de la Comisión de Carretera. Desde entonces, numerosos corredores han contactado con la asociación que los representa para aportar sus ideas a un proyecto que está despertando mucho entusiasmo, por lo que la ACP ha pedido a la UCI que apoye su plan, que recoge las ideas y consejos de quienes viven realmente los riesgos en carrera.

En estos últimos días, la gran totalidad de los ciclistas (96 %) ha votado positivamente por el plan a través del CPAOCS, un nuevo sistema de comunicación on line para los ciclistas y la ACP. Su presidente, Gianni Bugno, presentará la versión actualizada y revisada del plan de seguridad durante la próxima reunión del Consejo de Ciclismo Profesional que se está llevando a cabo en Suiza entre los días 21 y 22 de junio.

“Esperamos que la UCI y el resto de las partes implicadas en este deporte escuchen nuestras sugerencias –ha declarado Bugno–, y que estas se conviertan en efectivas con su adopción dentro del Plan de Acción sobre el que la UCI está trabajando. Se prevé una nueva reunión para tratar este tema a lo largo del próximo Tour de Francia”, donde será organizado un encuentro con la Asociación de Equipos (AIGCP) al que estarán invitados tanto la UCI como los organizadores con el fin de que mantener vivos el debate y la atención sobre este importante asunto.

Gianni Bugno, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales.

Gianni Bugno, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales.