La suspensión, con efecto inmediato, prohíbe al laboratorio realizar cualquier actividad antidopaje relacionada con la AMA, incluyendo análisis de orina y sangre.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha suspendido la acreditación del Laboratorio de Control de Dopaje de Madrid. La decisión, tomada por el presidente de la AMA, es resultado directo de la declaración de no conformidad de la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD), el pasado 19 de marzo.

La AEPSAD fue añadida a la “lista de vigilancia” de la AMA el 18 de noviembre de 2015 y le fue concedido hasta el 18 de marzo de 2016 para implementar las normas conformes con el Código Mundial Antidopaje. Al no poder cumplir con los plazos estipulados por la AMA, se la declaró, junto con la Agencia Nacional de México, no conforme.

Esta suspensión tiene un efecto inmediato, y prohíbe al laboratorio realizar cualquier tipo de actividad antidopaje relacionada con la AMA, incluyendo todos los análisis de orina y de sangre. Y es que conforme al Artículo 4.4 del estándar internacional para laboratorios (ISL), para que un laboratorio retenga su acreditación, la organización antidopaje de su país debe cumplir con el Código Mundial Antidopaje, como establece la AMA.

Tras la revisión de las reglas ISL efectiva el 2 de junio de 2016, la AMA puede no suspender la acreditación de un laboratorio cuya organización nacional sea no conforme si en el año previo a la declaración de no conformidad, al menos el 60 % de las muestras analizadas en el mismo hayan sido proporcionadas por organizaciones antidopaje de otros países.

Pero el caso del Laboratorio de Control de Dopaje de Madrid no cumple con estos requisitos, habiendo recibido el 69 % de las muestras que analizó entre el 19 de marzo de 2015 y la misma fecha del año 2016 de la AEPSAD, al contrario que el laboratorio de Barcelona (Fundació Institut Mar d’Investigacions Mèdiques – IMIM), que sí mantiene su acreditación.

De esta forma, la acreditación del laboratorio de Madrid seguirá suspendida hasta que la AEPSAD sea declarada conforme por la AMA y, de acuerdo con el Artículo 13.7 del Código Mundial Antidopaje, el laboratorio puede recurrir la decisión al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en un plazo de 21 días desde la recepción de la notificación.

Sin embargo, la AMA reconoce que España se encuentra actualmente sin gobierno y por tanto entiende las dificultades que entraña esta situación a la hora de solventar el problema. Así pues, se ha alcanzado un acuerdo según el cual los análisis en España durante la no conformidad serán llevados a cabo por federaciones deportivas internacionales para asegurar la efectividad de los programas de análisis en la recta final hacia los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río.