La Agencia Mundial Antidopaje asegura estar en posesión, junto con la UCI, de las 211 bolsas de sangre que el juez ordenó entregar a las autoridades deportivas.

El comunicado del máximo organismo mundial de la lucha contra el dopaje llega casi un mes después de la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid según la cual las 211 bolsas de sangre y plasma encontradas en el laboratorio de Eufemiano Fuentes en el marco de la Operación Puerto debían ser entregadas a las autoridades deportivas.

“Siguiendo la reciente decisión del Tribunal de Apelación de Madrid de dar acceso a las bolsas de sangre y plasma de la Operación Puerto guardadas de atletas de ciclismo y otros deportes, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) puede confirmar que, junto con la Unión Ciclista Internacional (UCI), se encuentra ahora en posesión de las muestras de sangre y plasma de las bolsas; y que las muestras se encuentran almacenadas en un laboratorio acreditado por la AMA fuera de España,” leía el comunicado de la AMA.

“AMA y la UCI continuarán su investigación conjunta de la Operación Puerto, y considerará todas las acciones legales posibles.”

Cinco ciclistas ya fueron suspendidos tras ser identificados como clientes del doctor Eufemiano Fuentes por evidencia genética: Ivan Basso, Jorg Jaschke, Michele Scarponi, Jan UllrichAlejandro Valverde. Pero ahora, justo diez años después del descubrimiento de las bolsas, se hace difícil la posibilidad de emprender acciones legales contra ningún atleta que pueda ser identificado por haber prescrito todos los delitos por dopaje.

“Durante años, AMA ha pedido a las autoridades españolas que otorgara acceso a la Agencia y las organizaciones antidopaje asociadas a las bolsas de sangre y plasma para que las violaciones de cualquier regla antidopaje pudieran ser perseguidas. En abril de 2013, la Corte Penal de Madrid ordenó la destrucción de las bolsas de sangre y plasma — una decisión que la AMA apeló en mayo de 2013.”