Llega la 2ª edición de una marcha cicloturista con dos recorridos de 40 km y 73 km a través de la comarca de Enkarterri para revivir el espíritu del ciclismo clásico.

El próximo 28 de mayo se celebrará en Balmaseda la 2ª edición de la Retrobike Enkarterri, una prueba cicloturista que nacía en 2015 con el propósito de desempolvar esas bicicletas antiguas que se encuentran olvidadas en garajes y trasteros para recuperar el espíritu de aquel ciclismo clásico que hace de este deporte el más nostálgico de todos.

Pero no solo se trata de rescatar de su olvido las bicicletas, se trata de una inmersión al pasado, con las chichoneras, las gafas de cuero y los culotes y maillots de lana para crear un ambiente vintage en un recorrido que también añora otra era del ciclismo, con la combinación de tramos de asfalto, tierra y vías verdes. Para conseguir una experiencia total, también los coches y motocicletas de soporte serán de época.

Retrobike Enkarterri 2

Participante con el maillot de la Retrobike Enkarterri.

Habrá dos circuitos alternativos: el corto, de aproximadamente 40 km, con salida desde Balmaseda, paso por el bidegorri de Bolumburu, la Barranca, Sodupe, Artxube, para volver de nuevo a Balmaseda por el Alto de San Kosme, con visita previa a las Bodegas de Virgen de Lorea; y el largo, de 73 km, con pasos tan significativos e históricos como el castillo de Abellaneda, el trazado del antiguo ferrocarril minero que transportaba el mineral de hierro de Alen y La Torre Loizaga y su museo de coches antiguos. En definitiva, la comarca de Enkarterri en estado puro.

Las inscripciones tienen un precio reducido hasta el día 11 de mayo, 25 € para federados y 33 € para no federados. Además, los participantes en la prueba podrán disfrutar de una comida de hermandad en el Frontón Municipal de Balmaseda, donde se entregarán diferentes trofeos y se realizarán diversos sorteos.

Más información en la página web del evento.

Retrobike Enkarterri 3

Retrobike Enkarterri 2015.