Repite la Vuelta escenario, otro final en alto precedido de nada reseñable, y se repite inevitablemente el guión de resolución en los últimos kilómetros entre el nutrido grupo de contendientes de la general. Otra vez, otra píldora de emoción de diez minutos. Porque pedir a los ciclistas una hora de esfuerzo a final de temporada puede ser demasiado. Puede liquidar la carrera antes de tiempo. Para ello bastarían un par de etapas como Andorra, donde la frescura de Aru abrió brechas. Por eso, mejor guardar las manos y mantener enchufados a los grandes nombres con diferencias exiguas que les hagan creer que, pese al cansancio que sus piernas acumulan tras ocho meses de competición, pueden alcanzar el premio gordo. Los nueve primeros de la general están en tres minutos. Los nueve disputarán a muerte la etapa de hoy en Asturias.

Dicen los biólogos evolucionistas que no sobrevive el más fuerte, sino el más adaptado, y en la Vuelta ése es Purito Rodríguez. Su madurez deportiva ha coincidido con el apogeo del modelo de Vuelta de cuestas de Unipublic, y el beneficio ha sido recíproco. El ciclista de Parets del Vallés ha terminado entre los 7 primeros de seis de las siete últimas ediciones de la gran ronda española y coleccionado ocho victorias de etapa en ellas; la última, ayer en Sotres. “Estoy en una posición perfecta”, decía en TVE valorando sus opciones de cara al maillot rojo. Lo está: 2º a un solo segundo del líder, un Fabio Aru al que su noble costumbre de emplearse a fondo cada día le aboca a desvanecerse.

En este contexto, la gran amenaza para la posición perfecta de Purito es Tom Dumoulin, el coco de esta edición de la gran ronda española, el objeto de todas las especulaciones. “Para mí es un cumplido que los rivales me tengan este miedo”, aseveró entre honrado y crecido. Ayer perdió otro minuto bonificaciones inclusive, “lo normal”. La duda es si será capaz de mantener prestaciones hoy en la temible jornada asturiana; y, si lo hace, cómo pesará en Burgos la acumulación de esfuerzos de estas jornadas para mantener sus 70 kilos al par de los 55 largos o 60 escasos de los escaladores.

“Dumoulin es peligroso de cara a la crono. Mañana [por hoy] tenemos que ir a fondo para distanciarlo”. Lo dice Rafal Majka, uno que discretamente se ha labrado una plaza de podio con su estilo, tan calculador que a veces peca de cicatero. Desde su bajo perfil, el corredor de Tinkoff-Saxo se anuncia ambicioso: “No tengo miedo a nadie”. Mientras, a Purito le preguntaban si atacaría hoy desde lejos, quizá al pie del Alto de la Ermita del Alba, o incluso en el temible aperitivo de la Cobertoria, y respondía: “Con lo que hago me va bien. No tengo que atacar antes ni después, simplemente en el momento [justo]”. Conoce su escenario y es el mejor en él: ¿por qué buscar otro?

La Vuelta a España es retransmitida en directo por TVE, Teledeporte y Eurosport, que conectan cada día en torno a las 16:00. Podéis encontrar un análisis del recorrido aquí y los resultados en ProCyclingStats. El hashtag en Twitter es #LV2015. En Arueda.com os ofrecemos información, análisis y anécdotas en la sección Rock n’Vuelta.