Uno de los refranes más usados en nuestro idioma dice que quien la sigue, la consigue. Y eso es exactamente lo que le ha sucedido al Team Ecuador, que finalmente verá cumplido el deseo de tener una estructura profesional en el año olímpico de Río 2016 para ser competitivos. Pero también al último corredor confirmado en la plantilla, cuya renovación llegó como un regalo de Papá Noel, en el mediodía de Nochebuena: Dani Domínguez.

Y es que tras correr durante siete años, cada uno en un equipo distinto, el ciclista de Granada ha conseguido por fin algo esencial para cualquier deportista: la estabilidad. Por primera vez, Dani va a encadenar dos años seguidos en la misma estructura.

“Ahora mismo estoy muy motivado, esto es una gran noticia. Todos los esfuerzos han merecido la pena, y tener esta continuidad con la situación actual del ciclismo es muy positivo”, confirma el granadino a esta web. Y es que Dani siempre ha sido un luchador del ciclismo, su gran pasión. Además, con el hándicap de haber empezado tarde en esto de la bici: “Tengo 30 años, pero para nada me siento viejo. Al contrario, me noto muchísimo la progresión y cada año de trabajo. Voy mucho mejor cada temporada”, explica.

Su caso es parecido al de otros ciclistas que, tras comenzar a una edad más avanzada, dan el salto desde amateur ya cerca de la treintena. Y su madurez es más tardía, pero eso no significa nada. En el caso de Dani, 2015 ha sido su mejor temporada, capaz de mostrar una regularidad y terminar delante, siempre cerca de los mejores, en un gran número de carreras muy variadas como la Volta a Portugal o el Tour de L’Ain, que además corrió sin descanso, y ser protagonista en innumerables escapadas.

Tras acabar la temporada a mediados de agosto con 50 días de competición, centró sus esfuerzos en encontrar un hueco para seguir en el pelotón profesional. Parecía que la llamada no iba a llegar, pero lo cierto es que desde hacía unas semanas se le habían aparecido varias opciones: “Tuve varias propuestas. Una de Portugal y otra de Asia, con el Tour de Langkawi en el calendario. Una aventura más. Pero ya estaba Ecuador y me comprometí con ellos”.

Lleva siete temporadas -2016 será la octava- tratando de buscar una continuidad. Una estabilidad que le permita crecer como corredor. Y por fin le ha llegado. Ahora tiene claro su siguiente paso: “Quiero hacer las cosas bien. Trabajar para el equipo y, como objetivo personal, tengo mucha ilusión por ganar. Creo que ya estoy preparado para dar ese salto de calidad y conseguir una victoria”. Ya ha estado cerca en otras ocasiones, tercero en una etapa del Guadeloupe Tour (2.2.) en 2013, o varios Top10 en el Tour de China (2.1.) 2014.

Cambios

Allá por el año 2014 surgieron, casi al unísono, varios proyectos conjuntos con matriz en Latinoamérica, pero que requerían de la experiencia española para asentarse, hacer progresar a sus jóvenes talentos y conseguir calendario de nivel en Europa. Aunque algunos dejaron de ver la luz, para el año 2016 persisten varias de esas estructuras en las carreteras, dando cobijo a corredores patrios que de otra manera lo tendrían muy complicado para seguir compitiendo. Por poner varios ejemplos, el Funvic brasileño de categoría Profesional con Piedra y Urtasun, el Inteja-MMR dominicano, o el caso que nos ocupa hoy, el Team Ecuador.

Cuando nació, el proyecto ecuatoriano tenía como gran objetivo en el horizonte formar talentos de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Y precisamente en el año olímpico es cuando más ha tardado en concretarse la salida a las carreteras del equipo, aunque finalmente se ha conseguido y la apuesta por la continuidad es clara. Habrá, eso sí, algunos cambios de calado en la estructura. Y es que, salvo sorpresa, Domenec Carbonell dejará de ser manager por diferencias con los propietarios del equipo.

Sí parece confirmado que el proveedor de bicicletas volverá a ser Gios, que ya formó parte del proyecto en 2015. Con la renovación de Dominguez y Albert Torres se pone de manifiesto esa apuesta por el bloque, y no serán los únicos que renovarán su contrato. Actualmente hay 11 ciclistas en la plantilla, con los dos españoles y nueve ecuatorianos, entre ellos Byron Guamá, José Ragonessi o el jovencísimo y prometedor Jefferson Cepeda.

Así pues, el Movistar Team Ecuador echa a andar en su tercera campaña. De momento, por la parte española ya cuentan con la juventud y pujanza de Albert Torres y la experiencia de un aventurero del ciclismo como Dani Domínguez. Se irán sumando más en breve, pues Quito ya les espera a finales de enero para la presentación, con la previsión de comenzar a competir a mediados de febrero.