“¿Revancha? No, hombre, yo no diría eso… Cada uno se marca sus objetivos, para mí este año son Giro y Tour”, repone Alberto Contador con una sonrisa estética. El pinteño siempre está sonriendo, con ese gesto de mostrar los dientes, plegar la escasa piel de sus carrillos, exhibir patas de gallo, alzar levemente las cejas. No obstante, instantes antes de estar cara al público hay ocasiones en que puede oteársele con la boca prieta y surge la duda de hasta qué punto su posterior mueca de felicidad es sincera o forzada, una artimaña de comunicación no verbal para mandar un mensaje a los demás y a sí mismo. Ayer, en la zona recreativa de las Allanadas, transmitía relajación y tranquilidad. Si disimulaba una hipotética irritación, lo hizo muy bien.

La cuarta etapa de la Ruta del Sol murió en una ascensión traidora, con tramitos de falso llano alternados con rampones imposibles, de 15% y más, en los que abusar de desarrollo eran una condena a muerte. Froome utilizó 38×32; Contador, 39×30. “La bicicleta me patinaba por la pendiente”, contó el pinteño. Muchos fueron los que atacaron, incrementaron su ritmo y se deshincharon posteriormente. El escapado que más duró, el impresionante italiano Mirko Selvaggi (Wanty), fue cazado a media subida y cedió casi cinco minutos en sólo dos kilómetros. Si los más rápidos realizaron una media de 15 por hora, él anduvo a 7. Probablemente no fuera el más lento.

En Sky estaban contentos, pero no sorprendidos. “Para ser sincero, no sabíamos a qué nivel estaba Chris: había entrenado bien, pero esta era su primera carrera de la temporada”, explicaba su director, Dario David Cioni. “En Haza Llanas llegó a perder 40 segundos respecto a Contador y en meta sólo cedió 20; eso fue un signo positivo que hoy ha hallado confirmación. No obstante, lo que más contentos nos deja es la fortaleza mostrada por el resto de corredores”, finaliza con las manos atestadas de ramos de flores, reconocimientos misceláneos y botellas de aceites locales. La respuesta de Sky en las Allanadas estuvo a la altura de la exhibición de Tinkoff en Haza Llanas. Roche, Kennaugh y Nieve escoltaron a su líder británico en los momentos decisivos e incluso lanzaron sus propios ataques. Contador, por su parte, marchaba solo: un factor que no es crítico en una subida tan empinada como esta, pero sí puede serlo en otros escenarios.

Vestido con el maillot rojo de líder, Froome lanzó un discurso optimista: “Es genial para los espectadores que nos hayamos enfrentado”. Halló eco en Contador: “Es bonito para el público que haya espectáculo, que la Vuelta a Andalucía sea reñida y una gran carrera”. Es lo más positivo de esta semana: la afición está pudiendo disfrutar de los ídolos y de un nivel de competición elevadísimo, con espectáculo y alternativas. “Ojo: Contador nunca se rinde. Con él la carrera no está acabada hasta que termina”, soltó Froome en un amago de temor que era también una incitación a los espectadores. No se despeguen de sus pantallas, que a la Ruta del Sol aún le queda la última entrega.

Fin de fiesta en Alhaurín de la Torre

Como es tradicional, la provincia de Málaga, sede de la organizadora Deporinter, acogerá la jornada conclusiva de la Vuelta a Andalucía. Desde la salida de Montilla hasta la meta de Alhaurín de la Torre, el pelotón disfrutará de un terreno relativamente cómodo para rodar y desarrollar altas velocidades. El intríngulis estará en el repecho final, de una entidad similar al de Lucena.

En esa cuesta se disputarán dos duelos. Por la victoria de etapa se enfrentarán John Degenkolb y Juanjo Lobato, reedición de lo sucedido el pasado jueves. Por la victoria absoluta, Alberto Contador tratará de recortar a Chris Froome los dos segundos de ventaja que éste disfruta. La etapa terminará antes de lo habitual, con la retransmisión prevista en Eurosport 2 de 14:00 a 15:30.

Anteriores entregas de la Ruta de Sol a Sol
Contador ausente e inevitable
Ligthart en mitad del caos
Fuerzas y circunstancias
Las exhibiciones de Lobato
Contador se lleva el primer gran duelo

Más información
Web oficial de la Vuelta a Andalucía
Previa en C-Cycling