El máximo órgano de gobierno del ciclismo propone una nueva serie de medidas de seguridad en carrera, algunas de las cuales entrarán en vigor en los próximos mundiales de Qatar.

En un comunicado hecho público ayer, la Unión Ciclista Internacional (UCI) reveló que el próximo 30 de septiembre se organizará un grupo de trabajo de Seguridad y Reglamentaciones Técnicas para aprobar un nuevo paquete de medidas para potenciar la seguridad de los ciclistas en carrera de cara a 2017. Algunas de estas medidas, sin embargo, entrarán en vigor en los mundiales de Qatar en octubre.

El grupo de trabajo consistirá en representantes de los diferentes grupos que forman el ciclismo, con la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) en representación de los corredores, la Asociación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales (AIGCP) en representación de los equipos y la Asociación Internacional de Organizadores de Carreras Ciclistas (AIOCC) en representación de los organizadores.

Todas las nuevas medidas que surjan el próximo 30 de septiembre se sumarán a las ya implementadas durante 2016, que incluyen regulaciones más estrictas sobre los coches y motos en carrera, normas claras en cuanto al cruce de pasos a nivel para los ciclistas y el Protocolo de Condiciones Climáticas Extremas.

Dentro de las medidas que entrarán en vigor en los próximos mundiales de Qatar este mes de octubre, encontramos:

  • Trabajos para eliminar o adaptar las isletas en los 1,5 km finales del circuito.
  • Adaptación de las barreras para tener en cuenta la anchura de la carretera en ciertas secciones de la carrera.
  • Motos más pequeñas y ligeras, tipo trail sin alforjas, en la caravana de carrera.
  • Todos los vehículos serán conducidos por personas con una significativa experiencia previa en conducción en carrera.

“Estoy contento con el progreso e inversión (en seguridad) que hemos hecho en 2016,” aseguró el presidente de la UCI Brian Cookson. “Sabemos que queda trabajo por hacer y estoy deseando trabajar con la AIGCP, la ACP, la AIOCC y otros para asegurar que creamos las mejores condiciones posibles para los ciclistas.”