Tras el grave accidente en el Tour de Bélgica que terminó con Stig Broeckx en coma, la UCI reacciona y anuncia que limitará el número de vehículos en carrera.

La Union Cycliste International (UCI) hizo público un comunicado en el día de ayer según el cual está llevando a cabo una nueva reglamentación alrededor de los vehículos y la seguridad en carrera, que determinará el número, posición en carrera y tamaño y potencia máximos de los vehículos de carrera, además de destinar un mayor número de recursos humanos en cada evento para velar por su cumplimiento.

La reacción de la UCI a un problema sobre el que se está llamando la atención desde hace tiempo llega justo después del masivo accidente en el Baloise Tour de Bélgica causado por el choque de dos motos de carrera que se llevaron con ellas a veinte ciclistas al suelo. Stig Broeckx, ciclista del Lotto-Soudal, que ya fue atropellado por una moto en la pasada Kuurne-Bruselas-Kuurne sufriendo una fractura de clavícula y teniendo que perderse la temporada de clásicas, fue el peor parado de todos los ciclistas afectados y se encuentra en coma, a la espera de ver si necesitará cirugía para aliviar la presión intercranial.

Comunicado UCI:

“Después del accidente que involucró a varios ciclistas  y dos motocicletas en el Tour de Bélgica el pasado sábado 28 de mayo, en el que un ciclista (Stig Broeckx) ha resultado gravemente herido, la UCI en colaboración con la Federación Belga de ciclismo están estudiando de cerca las circunstancias del incidente. La UCI ha introducido recientemente nueva reglas de conducta para todo aquel que conduzca una moto o coche en una carrera y se examinará si estas reglas fueron respetadas en el mencionado caso.

Estas nuevas reglas requieren absoluta vigilancia por parte de todos los conductores que deben priorizar siempre la seguridad de los ciclistas, espectadores y otros vehículos en carrera. Las nuevas reglas también son muy claras para todo aquel que esté a cargo de un vehículo que deben cumplir con todas las indicaciones que den los comisarios de carrera. La necesidad de conducir de forma segura, especialmente cuando se adelantan corredores, ha sido enfatizada especialmente por los comisarios durante las reuniones previas a las carreras. Estas reglas están respaldadas por sanciones que serán aplicadas por la Comisión Disciplinaria de la UCI si algún conductor actúa de forma negligente.

Para hacer frente a la importante cuestión de aquellos vehículos que circulan muy cerca de los corredores, la UCI está ultimando con las principales partes interesadas un actualizado y completo grupo de normas e indicaciones que regularán todos los aspectos relacionados con la seguridad que rodean a una carrera. Esto incluye reglas que limitarán el número de vehículos permitidos en carrera y como los mismos deben posicionarse en los diferentes puntos del recorrido.

La UCI también está estudiando cuidadosamente el tamaño y potencia que deben tener las motocicletas que acompañen al pelotón y como estos elementos han evolucionados en los últimos años con el fin de evaluar la influencia que han tenido en la seguridad y cuál es la mejor forma de regular este aspecto.

Con el fin de garantizar un nivel adecuado de comprensión y cumplimiento de estas nuevas normas y directrices, la UCI está aumentando significativamente los recursos humanos desplegados en las carreras como parte de un proceso mejorado de supervisión de los eventos. La UCI seguirá consultando a sus grupos de interés y da la bienvenida a cualquier aportación que puedan hacer aquellos que están preocupados por la seguridad de los pilotos.

El presidente de la UCI Brian Cookson ha comentado al respecto: “la seguridad es un aspecto absolutamente vital para la UCI y es crucial que hagamos todos los que esté en nuestra mano para proteger a los ciclistas de riesgos innecesarios. Hemos visto demasiado incidentes en los que se han visto envueltos motocicletas, y es por ello que hemos tomado medidas claras que regirán como ha de conducirse en carrera. Ahora mismo, nuestros pensamientos están con Stig Broeckx, su familia, sus amigos y sus compañeros del Lotto-Soudal”.