Si no fuera porque en apenas 10 días tenemos un Campeonato del Mundo, todas las miradas del mundillo ciclista estarían ya puestas, con el sosiego del descanso y la pretemporada, en las composiciones de las tres divisiones del ciclismo a lo largo de todo el planeta. Pero aunque ahora estemos más pendientes de si el trazado catarí se queda entero –los modelos meteorológicos parecen apuntar una bajada de temperaturas que haría que se pudiera disputar toda la prueba- o se acorta dramáticamente, lo cierto es que se están produciendo movimientos de cara a la temporada 2017.

Sobre todo en la división Pro Continental, la segunda de las tres. Porque de los 23 equipos que han compuesto este año la categoría, ya sabemos que dos de ellos se borran: el Team Roth suizo y el Team Stölting alemán. Ambos echan el cierre tras un año difícil donde lo que debería ser un feliz ascenso al profesionalismo se ha terminado convirtiendo en un camino de espinas. Esta misma tarde, la UCI ha hecho oficial la lista de equipos que aspiran a una licencia y hay novedades en la categoría PCT, pues los intentos de ascender a World Tour de Bahrein-Merida y Bora-Hansgröhe ya eran conocidos. De momento, son 20 equipos los que figuran en este segundo estamento: 17 que continúan y tres nuevos.

Llega el Team Aqua Blue

Desde Irlanda viene la primera buena noticia para la temporada 2017 –una vez que lo de Doha resultó ser humo-, que es el Team Aqua Blue de la mano del multimillonario Rick Delaney. El proyecto del magnate irlandés tiene una visión a corto y otra a largo plazo, lo cual da confianza de cara a que se mantendrán en el futuro. De momento, el primer movimiento ha sido confirmar cuatro fichajes esta misma semana: Lars Peter Nordhaug (Sky), Conor Dunne (JLT Condor), Matt Brammeier (Dimension Data) y Martyn Irvine, que llega después de estar parado todo este año.

En palabras del propio Delaney para el diario Irish Times, la próxima semana habrá otros cuatro o cinco nuevos fichajes oficiales, de una plantilla que se acercará a los 20 ciclistas. Uno de ellos será “un gran escalador, un fichaje de lujo”, y asegura que el total de corredores que tendrá en su equipo y han corrido en World Tour este año será de siete. Los dos anunciados y otros cinco más. El noruego Kristoffer Skjerping (Cannondale-Drapac) es el último nombre que se ha vinculado a la órbita del equipo. Además, el equipo ambiciona una licencia WT en tres o cuatro años y poder disputar el Tour de Francia. Para 2017 apuntan a Milán-San Remo, Amstel, Eneco Tour y las británicas Tour of Britain y Yorkshire.

Stölting y Roth, a “desarrollar talentos”

La parte triste la pone Team Stölting. Los alemanes ya empezaron mal cuando el que iba a ser patrocinador principal de la escuadra, la empresa danesa de bebidas energéticas Cult Energy, anunció a finales de noviembre que se marchaba y dejaba al equipo descubierto. Un equipo que, por otra parte, ya había tenido problemas para superar los criterios financieros de la UCI la temporada anterior. Los alemanes le echaron valor y terminaron sacando el equipo adelante. Tras un año y seis victorias, se ven obligados a dejarlo… al menos en este nivel. El propio equipo aseguraba en un comunicado que el año que viene saldrá en categoría Continental aunque hay otras versiones menos optimistas- porque el dinero necesario “no es asumible a largo plazo para nuestra compañía en solitario”. 

rick-delaney-aqua-blue-irlanda-funvic-roth-stölting

En cuanto a Roth, la noticia de la marcha de Skoda–sin ningún aspaviento- se dio en diciembre del año pasado cuando el equipo estaba en Mallorca de concentración. Y es curioso, porque el problema que dio al traste con la ruptura del patrocinio de Skoda fueron los escándalos del Grupo Volkswagen –al que pertenece la casa checa-, que sólo en 2016 manipularon 430.000 coches para evitar los controles de emisión de CO2. Tal como le pasa a Stölting, los suizos han conseguido culminar el año –tienen en el calendario el Tour de Hainan a finales de mes-, pero para el año que viene se dedicarán a “desarrollar talentos” debido a la “ausencia de un co-patrocinador fiable” que aporte la “seguridad financiera” necesaria, según el comunicado del propio equipo. Lo harán mediante un equipo junior y sub23 completamente suizo que contará con el campeón del mundo junior Stefan Bissenger.

El ascenso de Manzana Postobon y Wallonie

Y así como tenemos descensos, también hay ascensos. La noticia agradable es la petición del Team Manzana Postobon colombiano después de un año en Continental. Con un equipo joven y el apoyo de una marca tan importante para el país latinoamericano, el ascenso a Profesionales los convierte en sucesores del extinto Team Colombia, que tuvo que echar el cierre el año pasado. El corredor de Caja Rural Ricardo Vilela suena con fuerza como fichaje de los colombianos.

Y por otro lado, el Wallonie-Bruxelles belga también ambiciona subir a Segunda tras seis temporadas seguidas en Continental. Sería el tercer equipo belga en la categoría junto al Wanty-Groupe Gobert y el Topsport Vlaanderen que se mantienen sin mayor problema. El Wallonie tuvo su gran día de protagonismo en la primavera cuando en el Tour du Finistere consiguieron la victoria por medio de Baptiste Planckaert por encima de todos los equipos profesionales. Han conseguido nueve victorias este año con una plantilla de 16 ciclistas, aunque Planckaert ha firmado por Katusha para los dos próximos ejercicios.

Funvic, en trámites de seguir

Otro equipo del que se sabe más bien poco desde hace unos meses es el Funvic Soul Cycles, la escuadra brasileña que dio el salto desde continentales el año pasado y donde estaban tanto Antonio Piedra como Pablo Urtasun. En unos meses donde el mercado de fichajes está en plena ebullición, apenas se ha oído nada de los sudamericanos y eso ha dado pábulo a los peores presagios sobre su continuidad.

rick-delaney-aqua-blue-irlanda-funvic-roth-stölting

Sin embargo, fuentes cercanas al equipo consultadas por Arueda.com han confirmado que la escuadra está “en trámites de salir adelante y seguir el año que viene”. Hace unos días se confirmó el fichaje de Caio Godoy, aunque no hay noticias sobre si renovarán los dos españoles. El veterano Urtasun habló hace un par de semanas en Diario de Navarra, pero no ha hecho ningún anuncio oficial al respecto.

En cualquier caso, la continuidad es una buena noticia, ya que  Funvic es el único equipo sudamericano de importancia en el ciclismo mundial. Resulta curioso, pues tras la entrada de capital chino en Lampre –lo que ahora se conoce como el proyecto TJ Sports-, precisamente Sudamérica queda como el único continente sin un gran equipo. Incluso África está representada con Dimension Data, que está por ver si seguirá en el World Tour o no. Los brasileños, el Verva ActiveJet polaco -que tampoco aparece en la lista- y todos aquellos que quieran entrar en la categoría tienen aún dos semanas para adecuar sus dossiers. Veremos si hay más despedidas, bienvenidas y sorpresas en breve.

Listado de candidatos publicado por la UCI

World Tour: AG2R-La Mondiale, Astana, BMC, Cannondale Drapac, Dimension Data, Etixx-Quick Step, FDJ, Lotto-Soudal, Movistar, Orica-Bike Exchange, Team Sunweb (Giant), Katusha, Lotto NL-Jumbo, Sky, TJ Sport (Lampre), Trek-Segafredo, Bahrain-Merida (nuevo), Bora-Hansgröhe (nuevo).

Profesional Continental: Androni Giocattoli, Bardiani-CSF, Caja Rural-Seguros RGA, CCC Sprandi Polkowice, Cofidis, Delko-Marselle Provence-KTM, Direct Energie, Fortuneo-Vital Concept, Gazprom-Rusvelo, Nippo-Vini Fantini, One Pro Cycling, Roompot-Oranje Peloton, Team Novo Nordisk, Sport Vlaanderen-Baloise, Unitedhealthcare, Wanty-Groupe Gobert, Willier Triestina, Aqua Blue (nuevo), Manzana Postobon (nuevo), Wallonie-Bruxelles (nuevo).