Según informa Road.cc, la Unión Ciclista Internacional (UCI) podría aprobar la entrada de los frenos de disco en el pelotón profesional a partir de 2017. Después de un largo tiempo de negociaciones entre la Federación Mundial de la Industria del Deporte (WFSGI), la UCI y el Comité Olímpico Internacional, la llegada del freno de disco se podría anunciar próximamente, quizá el próximo mes. Una de las personas integrantes de las partes negociadoras en el proceso, habría filtrado estas informaciones a Road.cc que también revela la posibilidad de eliminar la norma del peso mínimo (6,8 Kg) y la otras normas respecto a la fabricación de cuadros.

Aunque cabía la posibilidad de que los discos ya se pudiesen implantar de cara a la próxima temporada, después de las consultas de la UCI a la WFSGI, parece que se tendrá que retrasar su normalización. Este retraso estaría principalmente justificado por la búsqueda de igualdad entre todos los fabricantes, y que estos tuviesen el máximo tiempo posible para desarrollar sus nuevos productos. Eso sí, cuando el próximo mes se anuncie la fecha exacta en la que se permita el uso de los frenos de disco en las pruebas de carretera, a partir de ese día, se podrán usar en todas y cada una de las pruebas.

No habrá una implantación escalonada. Yves Mori, Gerente de Comunicación y Bicicletas en la WFSGI, dijo: “Hemos tenido muchas reuniones con la UCI durante el pasado año y le hemos proporcionado la documentación de los requisitos técnicos para que la UCI pueda abordar todas las cuestiones técnicas . Le presentamos solicitudes relativas al calor de un freno de disco de carreteras que, por ejemplo, puede ser un problema. Hemos respondido siempre a todas estas preguntas de la UCI.”

“Hemos recogido una gran cantidad de información, a la vez que hemos hecho una propuesta de procedimiento de introducción, y lo hemos compartido con la UCI. Creo que podemos decir que estamos muy cerca de un acuerdo sobre el calendario de introducción y el modo de introducción y que se comunicará junto con la UCI muy pronto “. “La UCI ha dicho que van a empezar el proceso de aprobación de los cuadros que utilizan frenos de disco tan pronto como se anuncie. Ellos mismos reconocen que no tienen miedo de que esto pueda ser un problema para la introducción en las carreras. Las empresas necesitan un poco de tiempo para ajustar sus productos para un cambio de reglas y esto siempre se tiene en cuenta en las discusiones entre el WFSGI y la UCI”.

Yves Mori también anunció que la UCI ha indicado que otras regulaciones clave también están ahora en discusión, entre ellos la más conocida: el peso mínimo de la bicicleta, 6.8kg para las carreras aprobadas por la UCI. “La UCI se ha convertido en una organización completamente diferente cuando se trata de innovación y cooperación con la industria de la bicicleta.”