El accidente de Fran Ventoso en Roubaix habría sido el detonante para tomar esta decisión.

AVANCE: Un portavoz de la Unión Ciclista Internacional ha confirmado que se suspenderá el uso de frenos de disco en competición por motivos de seguridad.

En declaraciones al portal noruego Procycling.no, Herald Tiedemann Hansen, presidente de la comisión de equipamiento de la UCI, ha confirmado que el máximo organismo internacional del ciclismo ha iniciado una suspensión sobre el uso de frenos de disco tras el pasado fin de semana.

Los motivos de esta decisión tienen su raíz en la grave lesión que sufrió el ciclista Fran Ventoso (Movistar Team) durante la disputa de la París-Roubaix. Y es que el cántabro se vio involucrado en una caída múltiple que a la postre le obligaría a abandonar la carrera a causa de un profundo corte producido por un freno de disco. Ventoso se fue al suelo, aparentemente sin mayores consecuencias, pero durante la montonera habría recibido un impacto por parte de una bici del equipo Lampre-Merida –uno de los equipos usó discos en Roubaix.

〉〉〉 Carta abierta de Fran Ventoso en contra de los discos en competición

El ciclista español fue trasladado e intervenido quirúrgicamente a causa de un corte en la pierna izquierda. A continuación, y a la vista de la gravedad de las lesiones, Ventoso escribió una carta abierta donde pedía la suspensión de los frenos de disco hasta que no se asegurase la seguridad de los ciclistas.

En esta línea siguió la Asociación de Ciclistas Profesionales, que también pidieron directamente a la UCI que se suspendiera su uso: “Hemos escrito una carta a la UCI para solicitar formalmente el cese de las pruebas con frenos de disco”.