Es tradición que la Vuelta a España, última ronda de tres semanas en el calendario, sea también la última en anunciar sus invitados. Mientras Giro d’Italia y Tour de Francia comunicaron los cinco equipos de categoría Profesional que acompañarían a los 17 World Tour en sus carreras durante el pasado mes de enero, Unipublic ha esperado hasta hoy 20 de marzo para revelar los suyos. Aun así, se ha adelantado respecto a años anteriores en los que hubo que esperar hasta abril.

Caja Rural – Seguros RGA, Cofidis, Europcar, MTN – Qhubeka y Colombia – Coldeportes serán los equipos de segunda división que gozarán de presencia en la próxima Vuelta a España. Se trata de elecciones bastante lógicas. Caja Rural es el único conjunto español de la categoría, mientras Cofidis trata de forma primorosa al ciclismo nacional, con su patrocinador principal auspiciando iniciativas de la Federación y la propia Vuelta. Tres cuartos de lo mismo se puede decir de Europcar. La empresa de alquiler de vehículos fue proveedora de la Vuelta a España entre 2011 y 2013. A final de esta temporada cesará el patrocinio del equipo galo, que descendió este invierno del World Tour por falta de presupuesto y se encuentra actualmente a la busca de nuevos espónsors que garanticen su supervivencia de 2016 en adelante. Los africanos de MTN-Qhubeka, por su parte, causaron sensación en la pasada edición de la Vuelta y esta temporada han apuntalado su plantilla para debutar en el Tour de Francia y poder mantener su presencia en la ronda española.

La gran novedad es el Colombia de Claudio Corti. Tras dos campañas siendo invitado al Giro d’Italia con resultado desigual, sin acumular gran protagonismo pero acercándose al centro de la diana del triunfo gracias a Fabio Duarte y Jarlinson Pantano, en 2015 no han sido invitados por la ‘corsa rosa’, que ha preferido a CCC, cuyo nivel deportivo es complementado por la compra de derechos televisivos por parte de la televisión pública polaca y el patrocinio directo de Sprandi (marca blanca de la empresa fabricante de calzados y complementos CCC) a los eventos de RCS. A Unipublic, además, la presencia de Colombia le encaja toda vez que el potencial del mercado latinoamericano está en auge, particularmente en un país amante de la bicicleta y de estrellas como Nairo Quintana o Rigoberto Urán, entre muchos otros.

En el capítulo de perdedores destaca un nombre: UnitedHealthCare. En su quinta temporada encuadrada en la categoría Profesional, la escuadra estadounidense encabezada por Mike Tamayo y dirigida por Hendrik Redant y Roberto Damiani aspiraba a participar en alguna ronda de tres semanas. Para ello se reforzó con ciclistas de prestigio como el esloveno Janez Brajkovic o los italianos Daniele Ratto y Marco Canola. Sin embargo, sus argumentos deportivos son escasos, con ninguna clasificación entre los tres primeros en dos meses largos de competición durante los cuales su mayor hito es la Montaña del Tour de Langkawi malayo, capturada por Kiel Reijnen. Estratégicamente, no abren ningún mercado nuevo: ya existen varios conjuntos norteamericanos en el World Tour. Por este cúmulo de razones, ninguna de las tres grandes le ha abierto sus puertas. El debut en estos escenarios tendrá, pues, que esperar un año más.

Más información
Presentación del recorrido de la Vuelta a España 2015