La XXI Pedalada Barcelona-Sitges reivindicará el derecho de los ciclistas a compartir las carreteras con seguridad. Además, la edición de este año llega con importantes novedades.

La más destacada es la voluntad de implicar a los más de 500 clubs afiliados a la Federación Catalana de Ciclismo, que convertirá la prueba en exclusiva para miembros de clubs federados. De esta forma se quiere revertir la tendencia a la baja de la participación de los clubs en la prueba, cuyos miembros son los primeros afectados por la convivencia con los otros vehículos que circulan por nuestras carreteras.

Se celebrará el próximo 29 de noviembre, con el lema “Compartir con respeto es más seguro”.

El recorrido de la pedalada saldrá desde la montaña de Montjuïc, donde antes de la salida una figura del ciclismo catalán leerá un manifiesto. A la llegada a Sitges, habrá un avituallamiento líquido y se volverá a leer el manifiesto reivindicativo.

Las inscripciones para la prueba están abiertas hasta el 13 de noviembre o hasta la cifra límite de 2.500 participantes. Aquellos clubs que participen con 10 o más cicloturistas recibirán un obsequio de la organización.

Estos son los 8 puntos que reclama la XXI Pedalada Barcelona-Sitges:

  1. Derecho del ciclista a circular por la carretera con seguridad.
  2. Campaña de concienciación pública, a todos los conductores, de las normas que facilitan la convivencia entre ciclistas y vehículos a motor.
  3. Colocación en los arcenes de las carreteras de señalizaciones de advertencia de la presencia de ciclistas.
  4. Señalizaciones preventivas en todas las carreteras con indicación de la distancia de seguridad en los adelantamientos.
  5. Políticas de promoción del uso de la bicicleta y programas de educación, formación e información ciudadanas sobre el respeto a las normas de seguridad vial.
  6. Tramos de carretera señalizados de velocidad limitada (30 km/h) y de prioridad invertida con preferencia ciclista en horarios ajustados en fines de semana.
  7. Infraestructuras viarias diseñadas para que las bicicletas puedan circular con seguridad.
  8. Aplicación de medidas sancionadoras justas y ejemplares para todos los infractores.