Se acabó la incógnita. El World Tour 2017 tendrá 18 equipos, pero ninguno de ellos tendrá licencia  de China. Finalmente, la estructura del Lampre-Merida se ha terminado salvando sobre la bocina con el cambio de procedencia y saldrá como UAE Abu Dhabi. De nuevo los emiratos del Golfo Pérsico acudiendo al rescate de un proyecto que ha terminado de forma feliz los tres meses de incertidumbre desde que se anunciara la llegada de TJ Sport.

El comunicado de la UCI, como siempre, es escueto y no aporta el mínimo detalle más allá del anuncio oficial. “Tras realizar una profunda revisión de la documentación”, es la única razón para otorgar la licencia. Ellos lo han visto todo correcto y no hay mucho más que decir al respecto. El escenario, por tanto, sí se parece a aquel soñado por el organismo internacional, sólo que China se queda sin equipo. Eso sí: el acuerdo con Wanda mantiene la presencia del gigante asiático en el ciclismo al máximo nivel.

Nombre sin determinar

El nombre comercial del equipo no se conoce, como tampoco el de la empresa –o empresas- que finalmente han entrado para solventar la delicada situación. Lo único que se sabe de ella es que viene a través de Colnago, como reportó Cyclingnews hace ahora una semana. En el mismo texto, el portal australiano daba a entender que el patrocinador había logrado habilitar un presupuesto suficiente para mantenerse en el World Tour, pero sería el más bajo de la categoría. La licencia, como el resto, será de dos años.

darwin-atapuma-lampre-merida-uae-abu-dhabi

Las reacciones no se han hecho esperar. El comunicado se conocía a primera hora de esta tarde, y apenas unos minutos después el portal latinoamericano Ciclismo Internacional ya traía las primeras impresiones de Darwin Atapuma, uno de los fichajes del equipo de Abu Dhabi: “Sabía que Saronni sacaría el proyecto adelante”, declaraba el ‘Volcán’.

Desde luego, el suspiro de alivio contenido ha debido ser importante, porque aparte de los ciclistas en plantilla –de los que probablemente sólo un bajo porcentaje habría conseguido un contrato si el equipo se hubiera disuelto a mediados de diciembre-, un total de 60 empleos entre auxiliares, mecánicos y demás personal estaban en claro riesgo. Tampoco está claro si Lampre se quedará como sponsor secundario.

Funvic, aún en revisión

Por otra parte, el  equipo Funvic se hallaba entre la espada y la pared. Y, bueno, la espada finalmente le ha dado pero no estaba demasiado afilada. La UCI hizo pública la ‘condena’ en la tarde de ayer, y finalmente se ha quedado en una suspensión de 55 días. Hay que tener en cuenta que la sanción viene por haber tenido tres positivos por dopaje en menos de 12 meses. El tiempo de suspensión podía llegar hasta un año, por lo que después de todo en el equipo están más bien contentos.

darwin-atapuma-lampre-merida-uae-abu-dhabi-funvic

La sanción comienza a contar desde ayer, y se alargará hasta el 12 de febrero. Realmente no implica perderse prácticamente nada del calendario que la escuadra tenía inicialmente previsto. Eso sí, de momento es el único equipo junto con Active Jet cuya licencia para la categoría Pro Continental sigue en revisión. Ayer mismo hicieron oficial la contratación de cuatro jóvenes ciclistas brasileños para la próxima temporada.

Fuentes consultadas por Arueda.com aseguran que la voluntad del equipo es salir, y hacerlo además en esta categoría. Una versión que coincide con lo dicho por su director, el conocido como ‘Kid’, allí donde ha hablado. Por el momento, todo sigue “bajo revisión”, por lo que hay 18 equipos World Tour y 21 en la categoría Profesional Continental. Veremos qué ocurre en las próximas semanas, porque la decisión final no debería demorarse más allá de principios de enero.