Hace dos días, Lampre-Merida fue noticia. La razón: incorporaba a Louis Meintjes, brillante escalador sudafricano de MTN-Qhubeka, por mor de la labor de Robert Hunter, ex ciclista, director deportivo de Cannondale-Garmin y representante de corredores proclive a exportar talentos curtidos en la estructura de Douglas Ryder. Para entender el movimiento, sumemos el hecho de que el mánager de Lampre es Brent Copeland, sudafricano como Hunter y antiguo integrante de MTN. Y, para terminar de encajar las piezas, percibamos como Rui Costa pierde cada vez más influencia en el seno de la escuadra blu-fucsia por mor de un rendimiento por debajo de su estatus de líder indiscutible, con gregarios, mecánico y masajista personales, que molesta a los corredores italianos de la plantilla. Ya tenemos el puzzle completo que explica el fichaje de Meintjes.

Nelson Oliveira recaló en Lampre desde Trek de la mano de Rui Costa. Venía en calidad de lugarteniente y, de hecho, en 2014 realizó el mismo calendario que el entonces arcoíris. Sucede que Oliveira tiene muchísimo más pedigrí que eso. Es un rodador muy dotado, lo cual le faculta para realizar excelentes contrarrelojes y buenas carreras en el norte. Lo probó en sus tres campañas con Trek, y también este año en Flandes, colándose 20º en su primera participación.

En el pasado Tour trascendió a la debacle de Rui Costa y en la Vuelta está siendo uno de los aventureros más fuertes e intrépidos del pelotón. Su premio llegó ayer, en la emboscada de transición de Tarazona, donde rodó casi tres cuartos de hora en solitario por delante del resto de la escapada, convenientemente anulada por sus coequipiers Rubén Plaza y Valerio Conti. Así se anotó su primera victoria como profesional fuera de los campeonatos nacionales de su país, dandole de paso a Lampre su quinta victoria parcial del año en grandes vueltas. “Algún día será campeón del mundo contra el crono”, proclamaba entusiasmado su antiguo director, Joxean Fernández ‘Matxin’, en Cadena Cope. Salvo sorpresa en Richmond, este título lo lucirá con un nuevo maillot. Dejará de vestir blu-fucsia este invierno.

La aparente dulzura de la resolución, tan distinta de la cólera de la primera hora y media en la cual se hicieron y deshicieron escapadas para irritación de las piernas de los más débiles, precede al primer capítulo del tríptico de finales en alto que definirán la general de esta Vuelta en espera de la temida crono de Burgos. La jornada consistirá en bajar de la Meseta (Puerto de las Estacas de Trueba) para volver a subir (Puerto del Escudo) y encarar la durísima subida a la Fuente del Chivo, unos kilómetros más allá del complejo de esquí de Alto Campoo. Astana y Fabio Aru buscarán certificar su superioridad; Purito Rodríguez, Rafal Majka y el resto de escaladores, contestarla; Tom Dumoulin, capearla; y Nairo Quintana, enfermo y debilitado, sobrevivir.

La Vuelta a España es retransmitida en directo por TVE, Teledeporte y Eurosport, que conectan cada día en torno a las 16:00. Podéis encontrar un análisis del recorrido aquí y los resultados en ProCyclingStats. El hashtag en Twitter es #LV2015. En Arueda.com os ofrecemos información, análisis y anécdotas en la sección Rock n’Vuelta.