La marcha ciclodeportiva francesa incluirá un recorrido de alta montaña con dos “hors categorie” como Pailhères y Plateau de Beille.

Cada año par, la organización de la marcha cicloturista L’Ariégeoise prepara una edición especial con la subida al exigente Plateau de Beille como anfitrión. Además, la edición 2016 de la prueba incluirá un recorrido de alta montaña con dos de los puertos más duros de los Pirineos: Pailhères y Plateau de Beille. Será la primera vez que el gigante de Pailhères (en su dura vertiente más exigente de Usson-Les-Bains) se incluirá en el recorrido de la marcha. Esta exigente ruta tomará el nombre de L’Ariégeoise XXL.

ariegeoise 2016 pailheres

Puerto de Pailhères por la vertiente de Usson-les-Bains.

Muy pocos recorridos cicloturistas pueden presumir de poder incluir dos puertos “hora categorie” en su recorrido. Pailhères es uno de los puertos de paso más duros de los Pirineos, especialmente por la vertiente de Usson-les-Bains, desde la cual hay que superar más de 1200 m de desnivel en 15,4 km (media del 7,9 %). Además, se organizarán otras dos rutas algo menos exigentes, aunque de notable dureza. Esta es la oferta cicloturista que los organizadores de L’Ariégeoise 2016 están preparando:

L’Ariégeoise XXL (169 km y 4400 m): Durísima ruta que incluye dos puertos de categoría especial de los Pirineos: Pailhères y Plateau de Beille.
– L’Ariégeoise (153 km y 3100 m): Salida desde Tarascon-Sur-Ariége con subida a mitad de la ruta del Pailhères y llega a Les Cabannes.
– La Mountagnole (124 km y 2700 m): Con salida también desde Tarascon y subida final a Plateau de Beille (esta ruta no incluye el Pailhères).

La zona de meta de los tres recorridos se instalará en la población de Les Cabannes, al pie de Plateau de Beille. Por tanto, los ciclistas de la XXL y La Mountagnole deberán subir el exigente puerto pirenaico –donde ganó ‘Purito’ Rodríguez en el pasado Tour de Francia y Contador en 2007–. Allí se les tomará el tiempo invertido en el recorrido, para bajar después por la misma vertiente para disfrutar de los servicios de la zona de meta.  La prueba cicloturista se celebrará el sábado 25 de junio de 2016. El plazo de inscripciones aún no se ha puesto en marcha, pero sí se conocen el precio de las mismas: desde 48€. El cupo máximo de participantes se sitúa en 5000 ciclistas. La organización dará a conocer más novedades a través de su Facebook y en su web oficial: www.ariegeoise.com

ariegeoise 2016 perfil

Recorrido de L’Airegeoise XXL 2016.