Antes del anuncio de una posible retirada de Alberto Contador en 2016, el mediático excorredor estadounidense sopesaba las posibilidades del pinteño a la hora de afrontar el doblete este año. LeMond que en su etapa como ciclista ya corrió Giro y Tour hasta en cinco ocasiones, reconoce que en su época la carrera italiana era mucho menos competitiva que en la actualidad. Aún así, nunca logro la victoria en el Giro, llegando a cosechar dos top 5 en dos ediciones en las que corrió Giro y Tour. Para LeMond, en los años 80, el Giro era una carrera de entrenamiento si la comparabas con el Tour de Francia.

En declaraciones a Cycling Weekly en el Bike Show de Londres, el tricampeón del Tour admitió que con el tiempo los organizadores del Giro han hecho su carrera mucho más difícil, pero que la experiencia de Contador de ganar las dos carreras (individualmente) le dará ventaja en la búsqueda del doblete. “Si Contador gana el Giro será una gran hazaña. No es el equivalente a ganar el Giro en mi época, era como una carrera de entrenamiento cuando yo corría. Ojalá yo hubiese tenido la oportunidad de correr un Giro como los de ahora”. “Fisiológicamente no creo que haya razón alguna para que no se pueda lograr, pero psicológicamente es más difícil pensar en mantenerse a este nivel hasta el Tour de Francia. Pero si alguien puede hacerlo es él. Ya tiene la experiencia y ha recuperado su mejor nivel”. En el caso de que Contador ganase en Italia, tendría apenas 34 días antes de empezar la ronda gala, en la que no “contempla segundas posiciones”. Declaraciones hechas por el propio Alberto el día que también anunciaba su posible retirada.

Otro de los motivos por los que LeMond confía en el español para lograr sus objetivos, es el hecho de que cree que este año estará deseoso de demostrar que puede ganar al gran dominador de la pasada edición, el italiano Vincenzo Nibali. Aunque reconoce que este año, a falta de alguna contrarreloj individual significativa, el rival más fuerte de la carrera puede ser el prodigioso escalador colombiano, Nairo Quintana. “Parece que los últimos tours están diseñados para escaladores porque son los escaladores quien los ganan, pero parece que el de este año esté hecho sin duda para un escalador. El año pasado fue un gran Tour, pero este año veremos a los cuatro mejores ciclistas del momento luchando por él”, haciendo referencia a Contador, Nibali, Quintana y Froome.


Más información:

Web Oficial del Giro de Italia