El Trofeo Gobierno de La Rioja planteaba una jornada de matemáticas. Era la manga final de la Copa de España femenina, más breve de lo deseado este año, pero aun así representativa y esperanzadora. Las líderes de las tres categorías tenían los números a su favor y tenían que hacerlos valer en un trazado repleto de alternativas, ideal para que la calidad se impusiera a la cantidad, con un repecho final beneficioso para quienes llegaran más fuertes al último kilómetro.

Lointek y su filial Sopela, triunfadoras de la Copa de España femenina

Lointek y su filial Sopela, triunfadoras de la Copa de España femenina

En la categoría Elite, Lourdes Oyarbide (Bizkaia-Durango) tenía el bloque más nutrido y la obligación de clasificarse en el podio para amenazar la supremacía de Belén López (Lointek). La táctica del conjunto de Dori Ruano fue sencilla: forzar cortes que colocaran ciclistas por delante del pelotón y coparan las primeras posiciones en meta. Lo lograron. Pese al trabajo de Bizkaia para mantener el pelotón compacto, cinco chicas llegaron destacadas a meta. Impuso su superioridad física Leire Olaberría (Fullgas) sobre María del Mar Bonnin (BZK) y la juvenil Yurani Blanco (La Titánica), con las hermanas Alicia y Lucía González (Lointek) en 4º y 5º lugar: misión cumplida. López confirmó su triunfo individual imponiéndose en la cuesta postrera a Oyarbide, que tuvo que conformarse con la victoria de la versión sub23. Lointek Team tuvo el premio añadido de anotarse la general colectiva.

Lourdes Oyarbide (Bizkaia), ganadora de la Copa de España sub23

Lourdes Oyarbide (Bizkaia), ganadora de la Copa de España sub23

En la carrera Juvenil, integrada como siempre con las mayores, Rocío del Alba García (Sopela) acosó a la líder María Calderón (Meruelo) y terminó por derribarla en el último kilómetro, logrando de esta forma desbancarla y adjudicarse la Copa de España de la categoría, remachando el dominio en la misma de su equipo Sopela-Ugeraga. Mientras, en Cadete, la usual llegada masiva se saldó con victoria para Nekane Gómez (Caja Rural) sobre Maialen Aramendia (CAF), que retuvo la primera posición en la general de la ‘challenge’ nacional tanto para sí como para su equipo.

Las ganadoras de las distintas categorías de Copa de España femenina

Las ganadoras de las distintas categorías de Copa de España femenina

Calendario de la Copa de España femenina – Cofidis 2015
11/04 I Trofeo Bicicletas Jonny (Ávila): Un final perfecto para Verhoeven
12/04 II Trofeo de Ciclismo Femenino (Zamora): Recital de Lointek en Zamora
02/05 II Gran Premio Muniadona (Burgos): Mucha Yulia en Burgos
09/05 I Trofeo Ría de Marín de féminas (Pontevedra): Merino impuso sus vatios
23/05 XIII Trofeo Roldán (Murcia): Una sola bala: Ana Usabiaga
21/06 V Trofeo Gobierno de La Rioja (La Rioja): Lointek cierra su Copa