La de ayer fue una etapa loca en el Tour de Francia. Sobre un recorrido acortado por los fuertes vientos que soplaban en la cima del Mont Ventoux, no pudieron pasar más cosas. La caída de Simon Gerrans arrastrando a tres Sky, la espera del pelotón al líder, la espectacular victoria de Thomas De Gendt, la carrera a pie de Froome en el Mont Ventoux y Nairo Quintana agarrado a una moto.

Recopilamos los 5 momentos más destacados de una etapa que pasará a la historia:

Gerrans se cae arrastrando a tres Sky

A 32 km del comienzo de la ascensión al Mont Ventoux, en el descenso del Col des Trois Termes, Simon Gerrans (Orica-Bike Exchange) tiraba del pelotón seguido por los corredores del Sky. En una curva, el australiano resbaló y se golpeó contra el asfalto, arrastrando tras de sí a Ian Stannard, Wout Poels y Geraint Thomas y rompiéndose la clavícula en el proceso.

La espera del pelotón al maillot jaune y el enfado de Valverde con Cancellara

De repente Froome se encontraba sin compañeros y en un momento muy comprometido. Era, para muchos, la oportunidad del Movistar para aprovecharse. Chris Froome indicó al pelotón con la mano que él se paraba ahí (literalmente) a esperar a sus compañeros y Fabian Cancellara (Trek-Segafredo) mandó esperar al pelotón. Alejandro Valverde, sin embargo, no pareció tomarse muy bien esa decisión y sus gestos con los brazos hacia Cancellara lo dejan claro.

Thomas De Gendt gana en el Chalet Reynard: “es la victoria más grande de mi carrera”

“Se la dedico a Stig Broeckx y a su familia” dijo Thomas De Gendt al cruzar la meta en el Chalet Reynard, seis kilómetros antes de la cima del Mont Ventoux, y esa no es una afirmación vacía. Se trata de la segunda victoria en una gran vuelta del corredor de Lotto-Soudal, que en el Giro de Italia 2012 ganó nada más y nada menos que en el Stelvio, consiguiendo así una sorprendente tercera plaza en la clasificación general.

Ante Dani Navarro (Cofidis) y Serge Pauwels (Dimension Data), De Gendt fue sin duda el más fuerte y ninguno de los dos que le acompañaban pudieron aguantar su potencia (subió el Ventoux con una media de 390 vatios de potencia y alcanzó máximos de 993 vatios). Con esta victoria, el ciclista belga no solo escribe su nombre en la historia del Tour, sino que se enfunda el maillot de la montaña.

La carrera a pie de Chris Froome en el Mont Ventoux

Richie Porte (BMC), Chris Froome (Team Sky) y Bauke Mollema (Trek-Segafredo) dejaban atrás al grupo de los mejores por un ataque del australiano que solo el líder de la carrera y Mollema pudieron seguir. Sin embargo, la brusca frenada de una moto de televisión causada por el exceso de público provocó que los tres ciclistas chocaran contra ella.

Mollema arrancó rápidamente hacia arriba, Porte también pudo recoger su bici y seguir, aunque fue rebasado por los perseguidores, pero Froome, cuya bici se rompió por otra moto que chocó contra ella desde atrás, se encontró sin bici y en tierra de nadie. Así, el británico decidió arrancar a correr montaña arriba. Sin duda, una de las imágenes más surrealistas y polémicas, por la posterior decisión de los jueces de otorgar a Porte y Froome el mismo tiempo que Mollema, de todo el Tour que pasará a los anales de la carrera.

Quintana subiendo agarrado a una moto en el Mont Ventoux

En este vídeo se ve claramente como Nairo Quintana sube un tramo del Mont Ventoux agarrado a una moto de apoyo justo después del incidente que involucró a Froome, Porte y Mollema. Seguramente solo fue ese tramo y seguramente fue a causa del parón producido por el accidente que sucedió justo delante suyo, pero las redes ya han empezado a echar humo a causa de estas polémicas imágenes.