Con el cambio electrónico Shimano Di2, y sus pulsadores satélite, se han multiplicado las posiciones en el manillar en las que el ciclista puede cambiar de piñón. Ahora bien, estas configuraciones se han limitado a las propuestas por Shimano. Hasta ahora, estas nuevas opciones venían determinadas por los sprint shifters (pulsadores de cable corto) que se colocaban en la parte corva del manillar, y por el pulsador climbing shifter que se colocaría en la parte alte del del manillar (junto a la cruceta con la potencia). Como decíamos, hasta ahora estas eran las únicas opciones propuestas para colocar los pulsadores satélite. Pero el pasado domingo, en la salida del Tour de Flandes, los mecánicos del equipo Etixx nos sorprendían con tres nuevas configuraciones personalizadas para sus ciclistas. Para lograrlo, los mecánicos del equipo belga han tenido que tirar de ingenio y empalmar cables para poder colocar los pulsadores en estas nuevas posiciones.

Iljo Keisse y Stijn Vandenbergh prefieren colocar los "sprint shifters" en la parte superior del manillar.

Iljo Keisse y Stijn Vandenbergh prefieren colocar los “sprint shifters” en la parte superior del manillar.

etixx12_670

Zdenek Stybar también necesitó del empale de cables para colocar los “sprint shifters” en la parte superior del manillar, pero a diferencia de Keisse y Vandenbergh, él decidió colocarlos en la parte frontal del manillar.

etixxMatteo Trentin

Matteo Trentin colocó el pulsador “climbing shifter” en la sección superior del manillar (lugar propuesto por Shimano), pero en la parte frontal del mismo para usarlo con el dedo índice. A la vez que usa también los “sprint shifters” en su posición original.