Este jueves 23 de junio comienzan los Campeonatos de España de Ciclismo en ruta con las distintas pruebas de contrarreloj en Ibi, Castellón.

Con un día de adelanto sobre el programa habitual –a causa de las Elecciones Generales del próximo domingo 26– se disputan esta semana los Campeonatos de España de carretera Alicante 2016, que arrancarán este jueves 23 en Ibi con las contrarrelojes para todas las categorías: sub-23 hombres, élite y sub-23 féminas, y élite y élite pro hombres. Serán los primeros cinco títulos en juego.

La prueba reina para las dos categorías élite tendrá lugar a partir de las 18.00, sobre un recorrido de 41 km muy accidentado, con un desnivel de más de 500 metros.

El trazado consta de un primer bucle, ida y vuelta hasta el cruce del barranco de la Batalla, antes de regresar a Ibi (km 18) y que incluye la subida tanto a la ida como a la vuelta del Port d’Ibi (km 6,2 y 12). “Parece que es fácil, pero el aire da primero a favor y luego en contra, en una carretera que se agarra”, comenta el seleccionador, Pascual Momparler. Esta es la parte que harán exclusivamente los sub-23 y las féminas. En cuanto a los élites, continuarán el recorrido, comenzando con la subida al alto de Revoltes (km 21,7) para continuar por Onil por el tramo menos accidentado y acabar con una cuesta arriba que terminará de exigir el máximo esfuerzo para los ciclistas.

A tenor de lo visto en los últimos años, el Nacional se presenta como un duelo entre Jonathan Castroviejo (Movistar), vencedor en 2013 y 2015, aunque en un estado de forma a priori más corto que en otras temporadas, y Luis León Sánchez (Astana), cuádruple ganador, en 2008, 2010, 2011 y 2012, pero sin ninguna gran referencia la presenta campaña.

Movistar no alineará al vigente subcampeón, Gorka Izagirre, pero sí a su hermano Ion, plata hace dos años en Ponferrada y brillante vencedor de la crono de la Vuelta a Suiza, junto con Jesús Herrada, bronce en 2015. Igualmente figura como preinscrito a Rubén Fernández, aunque es probable que no salga por su estado físico.

Lluís Mas, Diego Rubio, Ángel Madrazo y Héctor Sáez serán los contrarrelojistas del Caja Rural-Seguros RGA, en una prueba en la que están preinscritos 47 corredores, entre los que debemos destacar al local Rubén Plaza (Orica-GreenEdge), cinco veces medallista en estos campeonatos pero sin haber subido nunca a lo más alto del podio; a Mikel Landa (Team Sky), que dista mucho de ser un especialista pero quiere testarse de cara al inminente Tour de Francia, al pistard Eloy Teruel (Louletano) o a Jesús Alberto Rubio (Nasr Dubai), ganador en Cáceres de la categoría élite.

Y en esta segunda categoría, señalaremos a Marcos Jurado (Lizarte), Aser Estévez (Rías Baixas) –ambos excampeones de España sub-23–, Illart Zuazubiskar (AMPO) o Noel Martín (Construcciones Paulino), bronce en 2015.

Los sub-23 abren los campeonatos

Por la mañana, se habrán disputado las cronos para sub-23 (10,00) y féminas (11,30) sobre un mismo recorrido de 18,9 km, que es el inicio de la crono élite, como comentábamos, es decir, desde Ibi hasta el cruce del barranco de la Batalla, con las dos subidas al Port d’Ibi.

En la categoría sub-23, con 37 preinscritos, el hombre a batir es el castellano-manchego Juan Camacho, subcampeón en 2014, aunque el año pasado se quedara fuera del podio. En esta ocasión no tendrá como rivales a ninguno de los ciclistas que le superaron en 2015, aunque sí a rivales como su paisano Óscar González, al navarro Diego López, al aragonés Fernando Barceló, al vasco Gorka Etxabe, al gallego Martín Bouzas –vigente campeón júnior–, o al balear Xavier Cañellas. Cabe estacar la presencia del ciclocrossista valenciano Felipe Orts entre los participantes.

En cuanto a las féminas, ante la ausencia de Leire Olaberria, Anna Sanchis (Wiggle Honda) es más favorita que nunca para sumar su cuarto entorchado, tras los de 2012, 2013 y 2015, en una prueba que cuenta, en el momento de escribir estas líneas, con 32 ciclistas en nómina. La andaluza Belén López, una habitual del podio en esta disciplina, aunque el año pasado se quedó fuera; la murciana Gloria Rodríguez y la vasca Irene Usabiaga, en su primera campaña en la máxima categoría, parecen las principales outsiders, con la incógnita de lo que puede hacer en esta disciplina la duatleta balear Mavi García, a tenor de su excelente campaña en carretera y cuyo último destello lo vimos ayer en La Rioja.

La riojana Sheyla Gutiérrez (Cylance) aspira no solo a repetir su triunfo en sub-23 sino a estar nuevamente en el podio absoluto, algo que también quiere alcanzar Lourdes Oyarbide (Euskadi). Lamentable la ausencia de la doble campeona júnior María Calderón (Castilla y León) en su estreno en la categoría, a causa de los problemas físicos que ha padecido recientemente.

Jonathan Castroviejo Campeón España

Jonathan Castroviejo (Movistar Team), campeón de España en 2015, buscará revalidar su título.