Fueron casi 80 años de historia que se vieron interrumpidos en 2008. La 66ª edición de la Volta a la Comunitat Valenciana terminó en el Paseo de la Alameda de la capital del Turia con victoria absoluta para Rubén Plaza… y al año siguiente no hubo nada. Ya entonces Ángel Casero mostró interés por involucrarse en la organización de la carrera, liderada hasta entonces por el antiguo presidente de la RFEC, Manolo Pérez. “Quise intervenir y aportar patrocinadores para que la prueba resurgiera, pero no prosperó”. El proyecto siguió en mente. En categoría amateur se articuló la Volta a Valencia, una de las mejores rondas amateur de la actualidad. “Pero este año mi hermano Rafa y yo nos dimos cuenta de que Valencia llevaba sin acoger la llegada de una carrera UCI desde la crono de la Vuelta a España 2009”. Así se decidieron a tomar el toro por los cuernos.

El resultado de sus gestiones lo reveló el pasado jueves la UCI: del 3 al 7 de febrero de 2016, tras un paréntesis de siete años, la Volta a la Comunitat Valenciana volverá a las carreteras. Lo hará en la categoría .1, “algo que en teoría no es posible porque es la primera vez que organizamos una carrera de este calado”, explica Casero, “pero por fortuna las federaciones nos han concedido adquirir directamente este estatus sin pasar antes por el .2 y eso nos permitirá contar con un pelotón de primer nivel”.

Las particularidades deportivas de una prueba que está asegurada “al 99%” y aspira a contar con televisión en directo y un presupuesto cercano a los 800.000€ según el diario valenciano Superdeporte no están cerradas pero sí perfiladas. “Nos gustaría tener un final en alto, una jornada de media montaña, una contrarreloj individual de 15 kilómetros, y un gran final en Valencia”. No obstante, todo está a expensas de rubricar la implicación de diputaciones y municipios: “Nos gustaría pasar por las tres provincias de la región”. En cuanto a los participantes, Casero aprovechó la reciente salida de la Vuelta a España desde Valencia para sondear a los equipos World Tour y encontró en ellos una predisposición positiva.

Las fechas son uno de los puntos fuertes de esta reaparición de la ronda valenciana. Está encuadrada justo tras la Challenge de Mallorca (28 a 31 de enero), que acaba tres días antes del primer día de la Volta a un suspiro de distancia, lo cual probablemente alentará sinergias entre ambas carreras y que aquellos equipos que deciden comenzar la temporada en las Baleares con unos días de concentración y otros tantos de competición alarguen su estancia en la zona para correr en la Comunidad Valenciana. Tendrán incluso la opción de continuar dos semanas más en el sur de la Península para disputar Vuelta a Murcia (13 de febrero), Clásica de Almería (14 de febrero) y Vuelta a Andalucía (17 a 21 de febrero).

El resurgimiento de la Volta a la Comunitat Valenciana es, en definitiva, una buena noticia para sus promotores y para la totalidad del ciclismo español. Por su conveniencia logística, aumentará el valor deportivo las pruebas de inicio de temporada para competir frente a calendarios alternativos como las pruebas del Golfo (Dubai, Qatar, Omán) o las francesas (Marsella, Bessèges, Haut Var).

Los motivos para el optimismo son espoleados por las buenas noticias que vienen de Portugal. En el país vecino se ha afianzado una segunda prueba de categoría .2 (esto es, semiprofesionales en que se mezclan equipos UCI y equipos amateur) en marzo y ha nacido una ronda .1 en mayo, en el fin de semana posterior a la Vuelta a Madrid. Así, encontramos que entre el calendario luso y el español suman 64 días de competición (99 si contamos los World Tour), de los cuales se solapan 11 (5 entre Algarve y Andalucía más 6 entre Getxo, Burgos y Portugal). Sumando las fechas de ambos países sólo hay un lapso de cinco semanas (dos en mayo y tres en junio) sin días de competición. Brotes verdes, que diría aquel. Si encima surgiera una entente para evitar solapamientos…

Calendario UCI ibérico 2016

28/1 a 31/1 Challenge de Mallorca (ESP, .1)
3/2 a 7/2 Volta a la Comunitat Valenciana (ESP, .1)
13/2 Vuelta a Murcia (ESP, .1)
14/2 Clásica de Almería (ESP, .1)
17/2 a 21/2 Vuelta a Andalucía (ESP, .1)
17/2 a 21/2 Volta ao Algarve (POR, .1)
12/3 y 13/3 GP Liberty Seguros – Trofeo Alpendre (POR, .2)
21/3 a 27/3 Volta a Catalunya (ESP, .WT)
22/3 a 26/3 Volta ao Alentejo (POR, .2)
2/4 GP Miguel Indurain (ESP, .1)
3/4 Vuelta a La Rioja (ESP, .1)
4/4 a 9/4 Vuelta al País Vasco (ESP, .WT)
10/4 Klasika Primavera de Amorebieta (ESP, .1)
15/4 a 17/4 Vuelta a Castilla y León (ESP, .1)
30/4 y 1/5 Vuelta a Asturias (ESP, .1)
7/5 y 8/5 Vuelta a la Comunidad de Madrid (ESP, .1)
13/5 a 15/5 Volta a Cova da Beira (POR, .1)
Entre 23/6 y 26/6 Campeonatos Nacionales CRI y Línea
7/7 a 10/7 Trofeu Joaquim Agostinho (POR, .2)
25/7 Prueba Villafranca de Ordizia (ESP, .1)
27/7 a 7/8 Volta a Portugal (POR, .1)
30/7 Clásica de San Sebastián (ESP, .WT)
31/7 Circuito de Getxo (ESP, .1)
2/8 a 6/8 Vuelta a Burgos (ESP, .1)
20/8 a 11/9 Vuelta a España (ESP, .WT)