Los datos de potencia de Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) durante la ascensión al Mont Ventoux en su espectacular victoria en la 12ª etapa del Tour de Francia.

Thomas de Gendt consiguió ayer la que definió como “la victoria más grande de mi carrera” en la etapa 12 del Tour de Francia, victoria que dedicó a su compañero Stig Broeckx. Sin duda fue un triunfo espectacular, en una jornada que será recordada durante mucho tiempo por las insólitas circunstancias que sucedieron, sobre todo durante la ascensión al Mont Ventoux.

Pues bien, De Gendt es uno de los pocos ciclistas presentes en el Tour de Francia que suben sus datos de potencia a la red social Strava, y en Arueda analizamos estos datos.

Datos potencia Thomas De Gendt Mont Ventoux

En los 9,6 km de la subida acortada al Gigante de la Provenza, el ciclista del Lotto-Soudal promedió 390 vatios de potencia que, teniendo en cuenta su peso corporal de 69 kg (dato extraído de procyclingstats), lo dotan de una relación peso-potencia de casi 6 W/kg en un esfuerzo que duró 30 minutos y 40 segundos.

Pero además, el corredor belga registró unos picos máximos de hasta 993 vatios de potencia, justo en el final de la etapa, durante el sprint a cámara lenta que le valió para imponerse sobre su compatriota Serge Pauwels del Dimension Data. Unas cifras envidiables que podemos comparar con el análisis que hicimos en enero de la prueba de esfuerzo de Laurens Ten Dam en la concentración invernal del Giant-Alpecin en Calpe y que ponen aún más en perspectiva la gran subida de De Gendt.

Ten Dam promedió más o menos los mismos vatios, aunque durante 20 minutos al contrario de los 30 de De Gendt, pero el tercer clasificado del Giro de Italia 2012, en el que consiguió otra gran victoria de etapa en el Stelvio, lo hizo tras una dura etapa de 178 km.