Según los últimos rumores, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) prohíbe los frenos de disco tanto en carreras de promoción como en marchas cicloturistas.

Informaciones dentro del mundo cicloturista apuntan que bicicletas de carretera y frenos de disco son dos conceptos que dejan de ir de la mano en España. Lo que parecía, o nos anunciaban, como una nueva era en el ciclismo ha acabado, al menos de momento, en un divorcio exprés. El debate estaba servido desde hace tiempo, ¿son peligrosos los frenos de disco en carretera?, ¿es tan grande el salto tecnológico con ellos?

Tras la caída de Fran Ventoso en la pasada París-Roubaix, en la que el disco de freno de una bicicleta del equipo Direct Energie le produjo un grave corte en la pierna izquierda, la UCI ya decidió prohibir su uso en la alta competición. Sin embargo, y tras una prohibición igual por parte de la federación ciclista francesa, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) habría decidido vetar también el uso de los discos en España a todos los niveles de competición y en marchas cicloturistas, aunque no ha sido oficializado.

A partir de ahora, los árbitros de la federación que acudan a estas pruebas (de promoción o cicloturistas) tienen la orden de expulsar de carrera a todos los participantes vistos usando una bicicleta con discos. Rafael Coca, presidente de la comisión técnica federativa, explicaba a El Periódico que la normativa en España “es clara, precisa y contundente, pues el uso de este tipo de frenos no está autorizado, lo que afecta a todas las carreras, incluidas las de promoción, desde la propia edad de cadetes”, y que “incluso si es descubierto una vez iniciado el recorrido [el participante], será invitado a abandonarlo por razones de seguridad, con la misma consideración como si se hubiera acudido sin el casco reglamentario”.

Las grandes marcas de bicicletas llevan ya tiempo introduciendo los frenos de disco en la carretera, con toda la controversia que los ha acompañado desde el comienzo, y para un cicloturista que haya adquirido una bici de esas características, con el desembolso económico que implica, la noticia cae como un jarro de agua fría. La seguridad, solo después de producirse una desgracia, estará ahora por delante de la innovación y las ventas.

Fran Ventoso frenos de disco 2

Fran Ventoso, tras su accidente con un freno de disco en París-Roubaix 2016.