El Continental alemán Roompot Orange Peloton se convierte en el primer equipo ciclista en usar frenos de disco en una carrera UCI.

El Eneco Tour ha sido el escenario elegido para ver, por primera vez, una bici equipada con frenos de disco disputando una carrera bajo el paraguas de la Unión Ciclista Internacional (UCI). El equipo Roompot Orange Peloton ha colgado una foto en su Twitter donde se pueden ver sus bicicletas montadas con discos hidrbáulicos. Los alemanes están compitiendo en la carrera del Benelux con cuadros Isaac equipados con el grupo Sram Red Hydro Disc y ruedas de la firma FFWD.

El uso de los frenos de disco se produce después de que la UCI decidiera su uso durante los meses de agosto y septiembre de este año, con la intención de dejar a los equipos realizar sus primeras pruebas con ellos. En estos dos meses los equipos podrán probar, hasta en dos ocasiones los discos, siempre que previamente lo hayan solicitado. Por el momento la UCI ha confirmado que un total de ocho equipos World Tour han pedido su uso a lo largo de doce competiciones entre agosto y setiempre, tiempo en el que se podrá ver en acción los discos durante este año. De hecho se espera que el Team Sky también los use en el Eneco Tour.

La aprobación y aceptación total de los discos dentro del pelotón por parte de la UCI se prevé para 2017, aún así, se espera que a lo largo del próximo 2016  haya más pruebas en las que se puedan usar los frenos de disco. Todo indica que equipos como el BMC, Orica-GreenEdge, Lotto-Soudal, Movistar y Astana, habrían rechazado probar los discos este año. Especialmente importante es la actitud que puedan mostras estos tres últimos, ya que su proveedor oficial de transmisiones, Campagnolo, aún no dispone de grupos y ruedas con frenos de disco. Otros equipos ya tienen planeado usarlos en un futuro inmediato, el Trek Factory Racing por ejemplo los empleará en la Vuelta a España que empieza el próximo 22 de agosto.

  • Jose Garcia

    Cuando vayan a realizar un cambio de rueda por un pinchazo, se perdderá un tiempo precioso, no es válido para competición

    • David Suárez

      Hola Jose, de momento están en proceso de pruebas, así que habrá que
      esperar. El caso es que si la industria lo propone con fuerza, es muy
      probable que se acabe aceptando en competición. Gracias por comentar!

      • Jose Garcia

        se “aceptará” a modo de impositivo por las casas comerciales, pero para una competición si conviven ambos sistemas de frenado, quien pinche con este……. lo tendrá claro,… es muy delicado dicho sistema cualquier golpe o un mero roce o mala colocación sería la debacle para el ciclista y el equipo… pero bueno , lo veremos a ver que pasa

        • MiNGO

          El problema es qwe cada disco se calibra con cada pinza, aunque sea la misma marca si pinchas casi seguro qwe tengas qwe aflojar la pinza para el reajustado (yo cuando he pinchado siendo la misma pinza y el mismo disco, nunca queda bien casi siempre hay qwe reajustar) y si contar los afiladores con discos pueden hacer cortes interesantes en las piernas de los ciclistas………
          Como dice David Suárez, solo nos queda esperar ver el resultado y rezar por las patas de los compañeros….

          • Jose Garcia

            jajajaja, pues cabe decir que lo único nuevo serán las depilaciones…que se harán sobre la propia bicicleta…….

          • Ricard Pintado

            Cuando hace diez años salieron en btt los más expertos y pros decían que no tenían ningún sentido, peso aparte!, siendo los globeros los que empezamos a experimentar las ventajas, especialmente en bajadas trialeras donde el compromiso tacto-bloqueo es más crítico.
            Pero ello era también una ventaja cuando a la vuelta de una ruta montañera te lanzabas bajando por el asfalto para llegar a tiempo a la comida del domingo (hay la parienta…,).
            La ventaja era ostensible porque te permitia rectificar y modular la frenada en plena curva y por tanto apurar más.
            Entonces auguré que los frenos convencionales de carretera tenían los días contados.
            Los inconvenientes que planteas són más psicológicos que reales.
            Espera a ver como bajan los profesionales y comprueba como los “disqueros” se van y forman su grupo y ya me dirás.
            Hace 3 años que esperaba esto y por eso no me cambiaba la bici. Visto lo visto me atrevo a augurar que a los maniáticos (como yo) de ir a la última se les va a quedar desfasada la reluciente bici nueva del año anterior.
            Y si me equivoco, pues me lo como.