Probamos esta maillot de Etxeondo que, si bien se incluye en su catálogo de invierno, lo cierto es que se trata de un prenda muy polivalente. Estamos ante un maillot fabricado al cien por cien con membrana Windstopper y de manga corta, aunque se venden en un pack que incluye dos manguitos también Windstopper. Esta prenda viene directamente del fondo de armario de los ciclistas profesionales que en las últimas temporadas están usando prendas anti-lluvia de manga corta en las carreras. Etxeondo la diseñó el pasado año para los ciclistas del actual Giant-Alpecin y esta temporada se ha incorporado al catálogo oficial de la firma.

Se podría decir que el WS Team Edition es en realidad muchas prendas en una: chaqueta de manga corta, maillot de invierno, cubre-todo para días de lluvia… En nuestra opinión, la mejor definición es que estamos ante un maillot de invierno de manga corta (con el añadido de los manguitos Windstopper). Aunque los pros la suelen usar en días de lluvia en competición, lo cierto es que esa referencia no es muy válida para nosotros, ya que en realidad no se trata de un chubasquero realmente impermeable. La protección Windstopper es limitada en caso de lluvia intensa y nuestras necesidades no se corresponden con las de los pros.

etxeonodo_013_a

El cuello de la prenda es semi-alzado y está forrado en su interior para ofrecer un tacto agradable.

En marcha
Por tanto, nosotros vemos este WS Team Edition como un maillot de invierno que, al ser de manga corta, puede usarse durante muchos meses al año. Combinado con unos manguitos también con Windstopper tendremos casi una chaqueta de invierno o al menos para días frescos. Aún así, vale la pena señalar que este maillot no tiene forro interior, con lo cual su protección contra el frío es limitada. La prenda se ha diseñado con inteligencia y pensando en que sea algo más que un simple maillot con membrana: el cuello es semi-alzado y con un forro interior que lo hace muy agradable al contacto con la piel; las mangas son cortas pero aún así son algo más largas que en un maillot convencional (llegan casi al codo); los tres bolsillos traseros tienen unos orificios remachados para evacuar el agua en caso de lluvia; cremallera completa de doble cierre (superior e inferior), corte muy ajustado y alargado, también se le ha añadido un faldón trasero…

La ventaja pues del WS Team Edition es que tiene un rango de uso que no se limita al puro invierno: nosotros lo hemos usado en marzo y abril varios días con temperaturas en torno a los 10-15º y el resultado ha sido muy satisfactorio: protege bien del frescor de las primeras horas del día y no resulta caluroso en las subidas. En días más frescos o que se intuya cierta lluvia, se puede usar con unos manguitos Windtopper que Etxeondo también tiene en su catálogo. Nosotros lo hemos usado generalmente con una camiseta interior de manga larga. El límite de uso de esta prenda lo marcaría nuestra tolerancia al frío y al calor; en días de frío intenso quizás los ciclistas más activos, más competitivos, puedan usarla sin problemas (hablamos de temperaturas por debajo de 8ºC); pero para el usuario medio la mera protección de la membrana Windstopper sea algo escasa para evitar la sensación de frío.

etxeonodo_016_a

La cremallera tiene también este tirador en la parte baja. La prenda se vende en un pack que incluye unos manguitos Windstopper.

En resumen, Etxeondo nos muestra una prenda muy polivalente que podemos usar durante buena parte del año y que, con diferentes complementos, tiene un rango de uso muy variado. El corte es muy entallado y la zona del tronco se ha alargado bastante respecto a lo que sería un maillot convencional. El color amarillo flúor favorece sin duda la visibilidad. La polivalencia y el nivel de acabados es lo mejor de la prenda y quizás el faldón trasero lo que menos nos ha gustado (el ajuste elástico lo dejaba a medio desplegar y pensamos que no quedaba bien, ni cumpía su verdadera función). Eso sí, como suele ocurrir en el caso de esta marca española, el precio es un poco elevado (es el inconveniente de no producir en Asia).

¿Para quién?
Un maillot de invierno de manga corta que ofrece unas prestaciones muy versátiles para ciclistas que busquen ropa como las que usan los ‘pros’. Ligero y con membrana Windtopper al 100%, esta prenda puede ser muy útil para usarse en jornadas de frío moderado sin necesidad de ir equipado con varias capas. Eso sí, atentos al tallaje porque es bastante ajustado.

Lo mejor: Diseño de la prenda, membrana Windsopper.
A mejorar: Faldón elástico trasero. El precio.

FICHA TÉCNICA
Tejido: 100% Windstopper
Incluye: manguitos Windstopper
Cuello: semi-alzado y forrado
Cremallera: completa de doble cierre
Logos: estampados
Bolsillos: tres traseros con orificios para evacuar agua
Trasera: solapa protectora elástica
Colores: amarillo flúor o negro
Tallas: S a XXXL
Precio: 199€ (incluye manguitos windstopper)
Más información: www.etxeondo.com