“Por un Ciclismo Más Seguro” es el lema de este manifiesto que publica ConBici y que reclama cambios en pos de una mayor seguridad del ciclista en ciudades y carreteras.

Todas las personas que circulamos en bicicleta pedimos cambios legislativos para conseguir una mayor protección para la práctica de ciclismo, un plan nacional de la bicicleta y la aplicación estricta del reglamento para proteger a los ciclistas.

CAMBIOS LEGISLÁTIVOS:
– Exigir una mayor protección para la práctica de ciclismo como elemento vulnerable en la circulación, junto con los peatones, y que merece ser protegido de forma especial, por los valores de sostenibilidad, ecologismo y de incalculable beneficio en la salud de los ciudadanos de sociedades avanzadas como la nuestra.
– Elevación de las penas en las infracciones graves por conducción temeraria, conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas.
– Establecer como delito el no prestar auxilio en caso de accidente, sin perjuicio de incrementar la pena para el caso de desamparo.

PLAN ESTRATÉGICO ESTATAL PARA LA BICICLETA:
– Exigimos la creación y ejecución de un Plan Estratégico Estatal Bicicleta.
– Las recomendaciones de la Dirección General de Trafico (DGT), no son suficientes.
– Infraestructuras viarias: Tener más en consideración la circulación de ciclistas en caso remodelación de vías, asfaltado de arcenes, no colocación señales a modo de obstáculos, limpieza de arcenes, etc.
– Educación viaria: que los poderes públicos instrumentalicen campañas pedagógicas/publicitarias enfocadas a promocionar y proteger el uso de la bicicleta.

APLICACIÓN ESTRICTA DEL REGLAMENTO:
– Campañas de control y sanción de las infracciones de adelantamiento a ciclistas.
– Respetar el metro y medio salva vidas: adelantar moderando la velocidad y la posibilidad de pisar la línea continua en un adelantamiento si las condiciones lo permiten.
– Divulgación de las normas y de las novedades legales en los medios de comunicación:
– Consideración del grupo de ciclistas como un mismo convoy o unidad en las rotondas.
– Los ciclistas podemos circular en paralelo.

Somos un colectivo importante y exigimos que se nos tenga en cuenta en las reformas legislativas y en la planificación de las infraestructuras viarias. Y por encima de todo, pedimos que se nos respete.

ConBici (Coordinadora en Defensa de la Bicicleta en España) y otros colectivos ciclistas convocan este domingo acciones en toda España por el 1,50m de seguridad. Quienes no pueden ir a las concentraciones podrán manifestar su apoyo a la campaña a través de las RRSS, publicando una foto bajo el hashtag #1MetroyMedio. En Barcelona, la Federación Catalana y otras entidades convocan al colectivo ciclista el domigo 31 de mayo a las 12h en Arc del Triomf.