Probamos el acabado luminiscente que la firma italiana aplica a algunos de sus productos de gama alta.

En cuanto recibimos la nota de prena en la que se explicaba la particularidad de este tratamiento de pintura decidimos que teníamos que probarlo. La marca italiana 3T lanzaba una serie de componentes con un pintura luminiscente para incrementar la visibilidad del ciclista en horas de poca liuz. Además del producto en sí, nos llamó la atención que la marca lo aplicara a sus componentes de gama alta: la serie Ergonova, de cabono de alto módulo.

Pedimos un conjunto de manillar y potencia cuyo peso era realmente bueno. Ambos periféricos eran iguales a los de acabado convencional, la única diferencia radicaba en el pintura. Lo cierto es que la idea que nos hicimos antes de recibir estos productos fue que podría tratarse de un acabado que mejorara la seguridad del ciclista en momentos de poca luz. Un extra de visibilidad que no dependeria de baterias o pilas. Nos imaginamos un manillar, potencia y tija que reflejaría suficiente luz para ser vistos por la noche a cierta distancia. Quizás fuimos demasiado optimistas…

02 ilumina

En marcha
El conjunto potencia-manillar Illumina, lo hemos probado casi siempre de noche, en entornos urbanos, y lo cierto es que la capacidad de retroiluminación del conjunto no es demasiado elevada. A la que hay un mínimo de luz apenas se distinguee de un manillar blanco normal. Además, su luminescencia se carga con luz, por lo que va perdiendo fuerza cuanto menos luz exterior hay (y más visible necesita ser el ciclista). El dia que se usa a plena luz del día, al entrar en casa, o dejar la bici en una habitacion un poco oscura sí que vemos el manillar brillar en todo su esplendor, pero como decimos, para ver los efectos hay que estar practicamente a oscuras. Obviamente, sabemos que se trata de un toque especial a un producto de mucho nivel que tampoco está pensado para un uso eminentemente urbano.

Pensado en jornadas habituales de carretera, este acabado cuadra a la hora de hacernos visibles en túneles de montaña, sin iluminar. Por los cuales, muchos de nosotros solemos pasar sin ningún tipo de elemento visible. Este acabado Illumina de 3T daría solución a este aspecto. Más allá de su posible aplicación práctica, este acabado lo vemos más como una especie de personalizació, un toque diferente para unos muy buenos componentes… Sin duda, una manera de distinguirse de un manillar corriente, y vacilar un rato con los amigos.

¿Para quién?
Un acabado que vienen a darle un toque de distinción , en cierto modo práctico, a unos componentes ya de por sí de gran calidad. El acabado Illumina de 3T ofrece una pintura luminiscente que nos dará un plus de visibilidad, un acabado que serviría para ciclistas que suelen rodar de noche o tienen que atravesar algún túnel habitualmente. La capacidad de retroiluminación es limitada.

Lo mejor: Acabado, luminiscencia.
A mejorar: Más retroiluminación.

FICHA TÉCNICA
Modelo: serie LTD
Acabado: Illumina (reflectante)
Material: carbono HM
Peso potencia: 126g (en 110mm)
Peso manillar: 216g (en 42cm)
Precio: manillar Ergonova (345€), potencia (260€)
Más información: www.3tcycling.com