Tras una década alejado de las carreras por su implicación en la Operación Puerto, el exdirector del equipo ONCE quiere volver a ser el referente que fue.

Una vez cumplidas las vacaciones forzosas de 10 años que tuvo que tomarse alejado del ciclismo a raíz de su implicación en la Operación Puerto, Manolo Saiz se ha puesto en marcha de nuevo. Su objetivo: “Peldaño a peldaño, llegar al ciclismo internacional y a ser un referente como fui en su momento”.

Perseguirá ese objetivo como director técnico del equipo Aldro Cycling Team, en la categoría Élite/Sub-23 y con una plantilla de 17 corredores fijos y dosbecados etíopes, que harán apariciones en algún momento de la temporada. Contará en esta andadura con dos de sus corredores en la época de la ONCE (1989-2006), Herminio Díaz Zabala y David Etxebarria, que ejercerán de directores deportivos. Además, el equipo dispondrá de su propio centro de alto rendimiento en Polanco y de material de primera línea, como las bicicletas Eddy Merckx o la ropa Nalini, que cubrirán todas las necesidades deportivas de los corredores.

Casi 80 pruebas del calendario nacional e internacional figuran en el programa de la formación cántabra para la próxima temporada, que comenzará el mes de febrero en Badajoz en la primera prueba de la Copa de España, el Circuito del Guadiana, y terminará en Zaldibia (Guizpúzcoa) en septiembre. “Somos un equipo de Cantabria, correremos en toda España, las principales pruebas nacionales, y saldremos a Italia, Francia, Holanda y allí donde nos den la oportunidad de competir con profesionales”, dijo Saiz en la presentación del equipo, que espera dar el salto del campo amateur al profesional en dos años.

Parece que en sus años de exilio, el técnico de Torrelavega no ha perdido ni un ápice de la ambición que lo caracterizaba. Su amor por el ciclismo sigue intacto y su lema “trabajo, disciplina y dedicación” no ha sido olvidado. Ahora, con este esperanzador proyecto, el sueño de regresar a la élite del ciclismo internacional empieza a cobrar forma. “La ONCE ayudó a cambiar el ciclismo, ahora Aldro viene para ser la nueva referencia de este deporte”, asevera Saiz. “Quiero volver a ser lo que fui”.