Tras la suspensión del Trofeo Sevilla previsto para agosto por “la inestabilidad política” (como si Andalucía fuera Kosovo), la Copa de España femenina queda abocada a resolverse mañana en el Trofeo Gobierno de La Rioja de Villamediana de Iregua. Con recorrido quebrado y final en cuesta, las ciclistas tendrán mil alternativas tácticas y muchísimas matemáticas que efectuar para dilucidar cómo conseguir el premio mayor al que varias apuntan.

Belén López, líder de la Copa de España Elite

Belén López, líder de la Copa de España Elite

De las tres categorías, la más cerrada es la Elite. Belén López (Lointek Team) dispone de una ventaja confortable sobre la joven alavesa Lourdes Oyarbide (Bizkaia-Durango), que tendría que clasificarse al menos tercera y tres puestos por delante de su contrincante en meta para evitar que la gaditana anotara su tercera Copa de España consecutiva. Para ayudarlas, sus respectivos equipos dispondrán prácticamente a toda su artillería. A López sólo le faltará Sheyla Gutiérrez, que compitió hoy en los Juegos Europeos; a Oyarbide, la rusa Ilinykh.

María Calderón, líder de la Copa de España juvenil

María Calderón, líder de la Copa de España juvenil

El abanico de candidatas es más amplio entre las menores. En Juveniles, María Calderón (Meruelo) tiene asegurada la victoria si sube al podio de la carrera; sin embargo, hay dos rivales que pueden arrebatarle el triunfo absoluto si no lo hace, Rocío García (Sopela) y Sandra Alonso (CAF), que deberían acabar primera o segunda y echar cuentas. En Cadetes, Maialen Aramendia (CAF) sellaría su reinado en la Copa acabando la prueba de Villamediana entre las cuatro primeras; si no lo hace, una victoria de Nekane Gómez (Caja Rural) o Isabel Martín (Gutrans) le desbancaría. La potentísima Melisa Gómiz (CC Almoradí) tiene opciones matemáticas, aunque depende de ganar y que sus tres rivales terminen lejos de las mejores.

Perfil del Trofeo Gobierno de La Rioja

Perfil del Trofeo Gobierno de La Rioja, por @respiraciclismo

Un resumen del Trofeo Gobierno de La Rioja será emitido en Teledeporte durante la próxima semana. Puede ser seguida en Twitter a través del hashtag #CdELaRioja. En ciclismofem.com hay un análisis detallado de las cábalas que presentamos en este artículo.

Calendario de la Copa de España femenina – Cofidis 2015
11/04 I Trofeo Bicicletas Jonny (Ávila): Un final perfecto para Verhoeven
12/04 II Trofeo de Ciclismo Femenino (Zamora): Recital de Lointek en Zamora
02/05 Gran Premio Muniadona (Burgos): Mucha Yulia en Burgos
09/05 I Trofeo Ría de Marín de féminas (Pontevedra): Merino impuso sus vatios
23/05 Trofeo Roldán (Murcia): Una sola bala: Ana Usabiaga
21/06 V Trofeo Gobierno de La Rioja (La Rioja)