Las nuevas Ksyrium y Cosmic tienen un perfil bajo de 40 mm y 25 mm, fabricadas íntegramente en carbono y con una frenada en mojado prácticamente igual que en seco.

Mavic lanza una nueva generación de ruedas de carbono Ksyrium Pro Carbon SL C y Cosmic Pro Carbon SL C, con un peso anunciado de 1390 g y 1450 g, respectivamente, y que según la marca francesa ofrecen unos estándares de frenado en condiciones húmedas superiores al resto de las competidores del mercado.

Las nuevas llantas son más anchas que los modelos anteriores: con 17 mm de anchura interna y 26 mm de anchura externa en las Cosmic y 17 mm interiores y 25 mm exteriores en las Ksyrium. Además, tienen un peso de 450 g para los 40 mm de perfil de las Cosmic y 400 g para los 25 mm de las Ksyrium.

Las Ksyrium Pro Carbon SL C y Cosmic Pro Carbon SL C suponen un paso adelante para Mavic, al ser las primeras ruedas de la marca fabricadas íntegramente en carbono (sin necesidad de los injertos de aluminio disipadores de calor en sus modelos anteriores), mediante un sistema de producción patentado que usa un láser para preparar la superficie de frenado. Este proceso quema la superficie resinosa dejando las fibras de carbono intactas y expuestas. También han desarrollado un sistema de curado por calor que puede tolerar hasta 200ºC, el potencial máximo en condiciones de carrera reales.

De esta forma, mientras que muchas ruedas de carbono duplican e incluso triplican su distancia de frenado en condiciones húmedas, Mavic asegura que sus nuevas llantas fabricadas con su sistema propio son capaces de frenar prácticamente igual de bien en condiciones secas y en mojado, con las zapatas Swiss Stop, ya que la capa resinosa que se aplica normalmente encima del carbono reduce drásticamente la efectividad de la frenada.

Mavic también ha dado buen uso al túnel del viento y ha creado un nuevo perfil aero para ambos modelos resultado de múltiples y extensas pruebas. La marca asegura que este perfil ofrece una mayor estabilidad y eficiencia aerodinámica en los ángulos de viento en los que los ciclistas pasan más tiempo pedaleando, que raramente superan los 5-10 grados. “En estas direcciones de viento medias encontramos que nuestras nuevas ruedas ahorran vatios en relación con nuestros rivales. Las nuevas Cosmic Pro Carbon SL, por ejemplo, ahorran 2,3 vatios más que las Zipp Z303 Firecrest de 46 mm”, asegura Maxime Brunard, director de producto de Mavic.

Las Cosmic y Ksyrium para cubierta estarán disponibles en tiendas a partir del 15 de marzo y 1 de junio, respectivamente, y costarán 1.990 €, mientras que las versiones de disco costarán 2.100 € y saldrán a la venta el 15 de abril (Cosmic) y el 1 de junio (Ksyrium).