Presentamos una selección de doce aplicaciones para móviles que resultan interesantes para el ciclista.

Las funciones que se despreden del uso de los teléfonos móviles llamados “inteligentes” han revolucionado, en buena medida, el ciclismo que conocíamos hasta ahora. La interactuación con otros usuarios en todo el mundo, la facilidad para compartir información, rutas, marcas, “koms”, intereses… todo esto está presente en nuestro día a día como aficionados a la bicicleta y las aplicaciones para móvil forman parte de esa nueva realidad. Además de por su interés intrínseco, para este panorama, hemos seleccionado para este texto aquellas apps que ofrezcan unas funciones y contenidos que fueran más allá de las que ya se pueden ver en una versión “responsive” de web oficial.

aemet app

Aemet
Para cualquier ciclista es fundamental conocer la previsión meteorológica antes de salir a la carretera. La de la Agencia Estatal de Meteorología es una de las más seguras a la hora de predecir el tiempo. Cabe señalar que algunas aplicaciones de este tipo sencillamente reflejan la condiciones actuales del tiempo y poco más, en cambio la Aemet hace predicciones (y bastante acertadas) sobre lo que sucederá en las siguientes horas. Seguramente su interfaz no será de las más atractivas ni fáciles de usar, pero lo importante es la fiabilidad de su información. La aplicación es gratuita, está disponible para iPhone y Android y permite acotar bastante la zona de la que queremos tener información.
Disponible: iPhone y Android – web: www.aemet.es

bianchi app

Bianchi App
La firma italiana ha sido una de las pioneras en crear su propia aplicación para móvil que sin duda hará las delicias de los forofos de la marca. La de Bianchi ofrece básicamente información sobre su amplia gama de bicis (carretera, montaña, urbanas, e-bike, clásicas…). Es cierto que no va mucho más allá, pero la hemos destacado por ser de las pocas apps específicas de una marca de bicis. A la información sobre su gama, se suma un apartado de noticias relacionadas con la actividad de la marca. El diseño de la app liga muy bien con la imagen clásica de Bianchi y es muy fácil de navegar. La aplicación está disponible para iPhone, Android, es gratuita y ofrece el contenido en inglés e italiano.
Disponible: iPhone y Android – web: www.bianchi.com

bike gear app

Bike Gear Calculator
Una útil e interesante aplicación que permite calcular rápidamente qué nivel de esfuerzo requiere cada desarrollo para la bicicleta. La aplicación está disponible en español y en dos versiones, una gratuita y otra de pago (0,99€). LA versión de pago incorpora un parámetro para calcular el tiempo que estaríamos pedaleando, incluso el número de vueltas de las bielas, para completar una ruta con un desarrollo determinado. La app actúa fundamentalmente como una fórmula matemática que calcula el avance del desarrollo en una bicicleta a partir de tres variables: plato, corona y diámetro de rueda. Es válido para mtb y carretera, aunque el cálculo de mayor corona que acepta es de 40 piñones, lo cual se queda fuera de lo que ya se ofrece actualmente en el mercado con las transmisiones monoplato de mtb y carretera.
Disponible: iPhone y Android – web: www.bikegearcalculator.com

bkie app

Bkie
Una aplicación que hace las funciones de mercado de segunda mano en el ámbito español. Los usuarios pueden publicar y conocer ofertas de material ciclista ya usado. Además permite recibir alertas del material en el que estemos interesados y conocer dónde están los productos disponibles gracias a la geolocalización. Como toda web o aplicación de compra-venta, su utilidad está muy relacionada con la base de datos de usuarios y cantidad de productos en circulación y está parece que no es muy conocida. Permite valorar la fiabilidad de los usuarios con los que se interactúa y clasificarlos en función de este criterio.
Disponible: iPhone y Android – web: info@bkie.com

bkool app

Bkool Indoor
La marca especializada en entrenamiento de ciclismo indoor cuenta con este interesante simulador que permite interactuar con otros usuarios. La modalidad multi-jugador permite competir hasta con cien participantes en ligas y competiciones virtuales. Esta app cuenta con muchas utilidades y gráficos en 3D, incluso permite conectar con Spotify para escuchar nuestra música preferida mientras se pedalea sobre el rodillo. El nivel de los gráficos es bastante bueno y la capacidad para motivar al ciclista también muy alta. Además de con los rodillos Bkool, la aplicación es compatible con los dispositivos Wahoo vía ANT+. Está versión de simulador virtual únicamente está disponible para Android 3.1 y superiores. El nivel de gráficos requiere de un terminal potente para su reproducción y consumo de memoria. Algunos servicios sólo están disponibles para usuarios premium.
Disponible: iPhone y Android – web: www.bkool.com

biomecanica app

Biomecánica Ciclista
Aplicación gratuita que ofrece un paso a paso para averiguar nuestro perfil biomecánico y saber si las medidas de nuestra bicicleta se ajustan a ese perfil. Como en todas estas aplicaciones generalistas aplicadas a una cuestión tan personal, es bueno tomárselo con cierta distancia y no como algo a aplicar a rajatabla. La aplicación es útil para tener una primeros conocimientos sobre biomecánica y ajuste de medidas de la bici. Estas apps, y otros métodos, lo que hacen fundamentalmente es contrastar las cotas que proporciona el usuario con una base de datos de medidas teóricamente correctas. Conviene saber que no siempre nuestras medidas pueden encajar en esos patrones previos. La aplicación está disponible en castellano y tiene críticas bastante buenas en RRSS.
Disponible: iPhone y Android – web del desarrollador: www.1app.es

Continua leyendo en la página… 2 ↓

  • Harkaitz Galarraga Errazkin

    Para hacer seguikiento de gps online en directo..? Edto es,quqien queramos sepa nuestra ubicacion

  • Julian Casamonte

    ME encanta el aspecto social del STRAVA para competir con otros ciclistas! me subo a la bici; tomo mis audífonos, mi agm x1 ( un telefonazo anti caídas, agua ,todooo), algo de agua y me pierdo unas horas … :3