Texto: Oriol Escolano – Fotos: Sebas Romero

Probamos la bici semi-aero para competición de la marca asiática, un modelo de gama alta como el que usan los profesionalaes del Lampre-Merida.

Desde que Merida Bikes comenzó a introducirse en el mercado europeo hace ya casi tres décadas su crecimiento ha sido exponencial. Tanto es así que hoy en día está presente en más de setenta países y en el mismo sentido, hay que recordar que como fabricante de bicicletas, la compañía ocupa el segundo puesto a nivel mundial en la construcción de cuadros mediante sus varias factorías en el sudeste asiático al que se le suma todo el departamento de I+D y marketing, ubicado en Alemania.

De acuerdo con su línea de crecimiento, la marca patrocina desde hace dos años el equipo UCI World Tour, Lampre-Merida, y durante más de diez años a una de las mejores estructuras del mtb, el Multivan-Merida Biking Team. Precisamente la Reacto Team que probamos es la réplica utilizada por los profesionales del Lampre-Merida. Es por tanto, una bici orientada a satisfacer la demanda de los usuarios más competitivos y exigentes con el rendimiento. Con esta bici Merida pone a disposición del usuario final una bici casi igual a la de los mejores ciclistas profesionales del pelotón y por tanto, dan acceso a experimentar las sensaciones de la alta competición.

La Reacto corresponde a la tendencia de bicis semi-aero de los últimos años.

Eficiencia aerodinámica
Entrando en detalles técnicos, nos llama la atención que el tubo horizontal prácticamente sea paralelo al suelo. La carencia de sloping es un claro indicador del carácter aerodinámico de la Reacto. Junto a sus tubos perfilados la transforman en un cuchillo muy eficaz a la hora de atacar el viento. Los ingenieros de Merida denominan a esta solución técnica Naca Fastback, argumentando que aportan una menor resistencia al aire logrando un buen compromiso entre rigidez y aerodinámica. De todos modos, un estudio independiente ha demostrado la eficiencia de la Reacto en el túnel del viento, comparándola con las que según los autores del estudio, se consideran las mejores bicis aero del mercado; la Cervelo S5, BMC TMR01, Giant Propel, Canyon Aeroad, Storck Aernario, Scott Foil, Specialized Venge y la Ridley Noah. Consiguiendo una meritoria segunda posición, solo superada por la Cervelo S5 por muy poco. Datos del test en el túnel del viento muestran, que para mantener 45km/h con la Reacto necesitas 203 watios, mientras que con la Cervelo S5 son 201 watios. Por detrás están la BMC TMR01 205W; Giant Propel 207W; Specialized Venge 208W; etc.

La Reacto Team está configurada con una de las transmisiones más avanzadas del momento, el Dura Ace Di2 de 11 velocidades, a excepción de las bielas y platos Rotor. La relación de la transmisión de 52-36 dientes en los platos, y 11-28 velocidades puede resultar corta en momentos puntuales si usas esta bici para competir y tienes muy buena forma física, aunque entendemos que es una buena configuración para una bici de carreras que se vende al cliente final. Por último, la combinación entre la cadena Shimano y los platos Rotor es eficiente y aerodinamica, aunque percibimos que el contacto es algo más ruidoso que si usáramos la cadena Shimano. En el cuadro de la Reacto CF4 se recurre al cableado interno, muy bien adaptado a las necesidades del grupo electrónico. La batería está insertada en el interior de la tija del sillín y el freno trasero ubicado en la zona del pedalier con el objetivo de optimizar la aerodinamica y probablemente la estetica.