Primera, segunda y tercera, con una chica del filial incrustada para completar la exhibición. El Trofeo Ría de Marín, cuarta cita de la Copa de España femenina, puso de manifiesto una realidad tan alegre para Lointek como dura para sus rivales: mujer por mujer, el conjunto de Sopelana es mejor que sus competidoras. Más si, como sucedió en la cita pontevedresa, el terreno es exigente, en este caso con la ascensión al Lago de Castiñeiras como juez de paz, y da lugar para que los vatios se impongan sin apelación posible.

Tal es la superioridad del equipo de Dori Ruano que se puede permitir licencias como dejar marchar una escapada con una de las integrantes de su gran rival Bizkaia-Durango, en este caso Lierni Lekuona, y uno de los motores más poderosos del momento, Ainara Elbusto (Reyno de Navarra). Controlaron la situación y, cuando la carrera se acercaba al tramo decisivo, sólo tuvo que ordenar el demarraje de la sub23 valenciana Cristina Martínez para colocar un peón en cabeza de carrera.

Empezó la subida definitoria, 8 kilómetros de pendiente irregular coronados a 6 de meta, y Eider Merino se puso a mandar en el pelotón. La balmasedana se está confirmando esta temporada como una de las mejores ciclistas del panorama nacional, número uno en montaña gracias a su mínimo chasis pero capaz de exhibirse en todo tipo de terrenos, llano incluido. En el Lago de Castiñeiras asfixió pedalada a pedalada a todas las contrincantes, atrapó a su compañera Martínez y después se deshizo de ésta y de su líder Belén López, que llegaron a meta bastante más tarde que Merino acompañadas de una juvenil de Sopela-Ugeraga, Rocío García, de minúscula presencia y mayúsculo potencial.

López, García y Martínez completan el recital de Lointek en Marín

López, García y Martínez completan el recital de Lointek en Marín

Con este recital, Lointek afianzó el liderato en la Copa de España Elite de Belén López, que puso tierra de por medio sobre sus inmediatas perseguidoras Lourdes Oyarbide (Bizkaia-Durango, líder sub23), Elbusto y Dorleta Eskamendi (Bizkaia-Durango). En juveniles el maillot amarillo provisional es para Rocío García, en cerrada lucha con María Calderón (Meruelo). En la competición cadete, Maialen Aramendia (CAF) consiguió una victoria parcial que le sirvió para arrebatar el liderato general a Nekane Gómez (Caja Rural).

La próxima cita de Copa de España llegará el próximo sábado 23 de mayo con el Trofeo Roldán, carrera completamente plana en el sureste de Murcia.

Calendario de la Copa de España femenina – Cofidis 2015
11/04 I Trofeo Bicicletas Jonny (Ávila): Un final perfecto para Verhoeven
12/04 II Trofeo de Ciclismo Femenino (Zamora): Recital de Lointek en Zamora
02/05 Gran Premio Muniadona (Burgos): Mucha Yulia en Burgos
09/05 I Trofeo Ría de Marín de féminas (Pontevedra): Merino impuso sus vatios
23/05 Trofeo Roldán (Murcia)
21/06 V Trofeo Gobierno de La Rioja (La Rioja)
16/08 Trofeo Sevilla (Sevilla)
Sin fecha Trofeu Falles de Xátiva (Valencia)