El ciclismo femenino en España es un toma y daca entre los dos equipos más asentados y potentes. Si en el fin de semana inaugural de la Copa de España Cofidis le tocó a Lointek ejercer un dominio significativo y copar las clasificaciones, en la cita del pasado sábado en el Gran Premio Muniadona de Villasana de Mena (Burgos) fue Bizkaia-Durango quien triunfó y se llevó casi todos los honores.

La carrera afrontaba en su primera mitad por un doble paso por el Alto del Carel, un duro repecho que aprovecharon dos pesos pluma, Eider Merino (Lointek) y Dorleta Eskamendi (Bizkaia), para establecer una fuga junto a una rodadora de quilates como Ainara Elbusto (Reyno de Navarra). La fuga no valió a Lointek, que controló, neutralizó y buscó nuevos cortes más favorables para sus intereses que finalmente no se dieron.

Llegado el esprín final, Bizkaia tenía las de ganar con las rápidas Yulia Ilinykh y Lourdes Oyarbide, y así fue: primera y tercera, con la alavesa afianzando su liderato en la Copa de España sub23. Entre ellas se colaron dos corredoras: la balear Catalina Rayó (PC Establiments), segunda Elite, y la zamorana María Calderón (Meruelo), que se proclamó ganadora Juvenil y se situó así a tiro de piedra de Rocío García (Sopela) en la general de la Copa de la categoría. En la versión Cadete campeonó Alba Gómez (La Titánica), con Nekane Gómez (Caja Rural) colocándose líder de la ‘challenge’ nacional.

Las ganadoras de la Challenge Vuelta a Burgos 2015: de izquierda a derecha, Mazuela, López y Calderón

Las ganadoras de la Challenge Vuelta a Burgos 2015: de izquierda a derecha, Mazuela, López y Calderón

Lointek se pudo consolar con unos cuantos éxitos. Para empezar, Belén López entró sexta en la meta de Villasana de Mena y con ello retuvo el liderato de la Copa de España Elite. Con un nuevo ajuste de calas, la gaditana resolvió los problemas de calambres y sobrecargas que tanto le acuciaban en la víspera. Lo demostró imponiéndose sobre la murciana Gloria Rodríguez (BZK Pro Basic) en la contrarreloj de Medina de Pomar, primer capítulo de la Challenge Vuelta a Burgos en la cual se enmarcaba el GP Muniadona. La ventaja que acumuló en dicha prueba le sirvió para llevarse también la general de la carrera pese a que Ilinykh la superara de nuevo, esta vez en el último golpe de riñón, en una etapa conclusiva de Villarcayo que estuvo marcada por una impresionante escapada en solitario de Eider Merino. Las ganadoras de las versiones Cadete y Juvenil de la Challenge Vuelta a Burgos también fraguaron su triunfo en la crono del viernes: fueron Salomé Mazuela (Academia Maté) y María Calderón (Meruelo).

Perfil del I Trofeo Ría de Marín

Perfil del I Trofeo Ría de Marín

La próxima cita de la Copa de España tendrá lugar el próximo sábado. Será el Trofeo Ría de Marín, con un recorrido en torno a la localidad pontevedresa de Marín cuyo perfil es llano en su primera mitad y escarpado en la segunda. A poco más de 6 de meta se culmina la escalada al Lago de Castiñeiras, 8 kilómetros cuyas irregulares pendientes favorecerán a las corredoras más ligeras.

Un resumen de la I Challenge Vuelta a Burgos será emitido por Teledeporte mañana miércoles 6 de mayo a las 22:15. También hay vídeos de las etapas en Youtube.

Calendario de la Copa de España femenina – Cofidis 2015
11/04 I Trofeo Bicicletas Jonny (Ávila): Un final perfecto para Verhoeven
12/04 II Trofeo de Ciclismo Femenino (Zamora): Recital de Lointek en Zamora
02/05 Gran Premio Muniadona (Burgos): Mucha Yulia en Burgos
09/05 I Trofeo Ría de Marín de féminas (Pontevedra)
23/05 Trofeo Roldán (Murcia)
21/06 V Trofeo Gobierno de La Rioja (La Rioja)
16/08 Trofeo Sevilla (Sevilla)
Sin fecha Trofeu Falles de Xátiva (Valencia)