El Circuit de Catalunya acogerá un fin de semana festivo dedicado exclusivamente a la bicicleta durante los días 30 de abril y 1 de mayo.

Ayer asistimos a la presentación en sociedad de la primera edición del Bicircuit Festival, una nueva apuesta del Circuit de Barcelona-Catalunya por el ciclismo que, durante un fin de semana, será protagonista único en una de las mayores instalaciones del deporte de motor. Los días elegidos para su celebración serán el 30 de abril y el 1 de mayo, dos jornadas en la que se llevarán a cabo una multitud de pruebas de diferentes disciplinas, así como un mercado de segunda mano y demás actividades familiares para completar su intensa agenda.

presentacion-bicircuit

Foto de familia durante la presentación del Bicircuit Festival.

Las 24 horas Madform BiCircuit

Por primera vez en la historia se celebrará en el Circuit una carrera de resistencia de 24 horas en bicicleta, que se sumará a las ya tradicionales pruebas de 24 horas de motociclismo y automovilismo.  Con el objetivo de dar el mayor número de vueltas posibles durante todo un día, lo equipos de una, dos, cuatro, seis u ocho personas podrán sentirse pilotos de MotoGP o F1 por un día, a la vez que podrán rodar de noche con total seguridad.

Los equipos podrán ser masculinos, femeninos o mixtos y competirán en las distintas categorías como; “solo”, T2, T4, T6, T8, Tándem o Hand-Bike. La salida se dará el próximo sábado 3o de abril y, para su primera edición, la prueba será puntuable para la Copa de España de UltraMaratón y la Copa del Mundo de UltraMaratón.

Todos los ciclistas dispondrán del uso de sus boxes (según orden de inscripción), así como servicio medico y de comida y bebida durante las 24 horas. Del mismo modo, los familiares y compañeros de los ciclistas podrán disfrutar del resto de actividades del Bicircuit Festival durante todo el fin de semana.

bicircuit-pedrero

El ciclista profesional Antonio Pedrero (Movistar Team) comentó los recorridos.

Gran Fondo

Transcurrirá por la zona del Montseny y Sant Llorenç del Munt i Oball para finalizar en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Tendrá una distancia de 162 kilómetros con un desnivel positivo de 3.221 metros y se celebrará el domingo 1 de mayo. La salida será desde el Poliesportiu Municipal Joaquim Rodríguez Oliver en Parets del Vallès y constará de tres tramos cronometrados; Coll Formic, Monistrol de Calders y el propio Circuit.

Otras carreras

También se disputará una prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Brompton (bicicletas plegables), donde los participantes deberán completar un total de 3 vueltas al circuito para realizar un total de 14 kilómetros vestidos con americana y corbata.

Además también se celebrará una marcha de Mountain Bike con dos tramos cronometrados, a la vez que se llevarán a cabo carreras de categorías inferiores puntuables para la Copa Catalana o el Campeonato de Catalunya.

Mercado de segunda mano

El Bicircuit Festival contará con un espacio dedicado a la segunda mano en colaboración con el portal Bkie, la primera aplicación de compra-venda enfocada exclusivamente al mundo de la bicicleta, que habilitará además una colección singular para el festival. En palabras del Director del Circuit de Catalunya, Joan Fontseré, la realización de esta actividad es fundamental para ellos ya que consideran que; “el producto es básico en el ciclismo y hay que dar servicio al usuario de la bicicleta”.

bicircuit-de-la-rosa

Pedro Martínez de la Rosa (expiloto de F1) es el embajador de la plataforma BKIE.

El Circuit de Catalunya y el ciclismo con Bicircuit

Aunque parezca mentira, la relación del Circuit con el ciclismo viene de lejos, y es que ya en 1992, coincidiendo con la disputa de los Juegos Olímpicos de Barcelona, las bicicletas entraron por primera vez en el trazado. En los años posteriores se ha incrementado su presencia, con varias llegadas de la Volta a Catalunya, pero sobretodo con la implantación de la iniciativa Bicircuit.

Y es que desde 2010 se ofrecen tandas a los ciclistas aficionados -dos veces por semana- para que estos puedan entrenar y rodar por el circuito con total seguridad. Por el momento, la iniciativa ha sido todo un éxito con una media de 4.000 ciclistas al año y se espera que aun sean más después del  Festival. De alguna forma el mismo Bicircuit Festival cristaliza de algún modo lo que en su día empezó como unas primeras jornadas de puertas abiertas para las bicicletas en el Circuit.