Dentro del marco de la feria BIBE nace esta nueva Gran Fondo, con 178 km y 3.900 m de desnivel positivo, en la que se superarán ocho puertos de montaña.

Coincidiendo con la 2ª edición de la feria de la bicicleta BIBE, que superó con éxito su estreno en noviembre de 2014 y vuelve en apenas dos meses como una de las citas más destacadas de la industria de la bicicleta en el País Vasco, el próximo sábado 25 de junio se celebrará la I Gran Fondo BIBE Transbizkaia.

Se trata de una prueba cicloturista no competitiva pero muy exigente, que nace este año y espera contar con una numerosa participación. Las inscripciones estarán abiertas a partir del 21 de abril y hasta el 17 de junio. “Esta I Gran Fondo BIBE Transbizkaia es una auténtica etapa de una gran vuelta de profesionales hecha por cicloturistas”, explica José Bonilla, director general de BIBE.

La salida de esta marcha de 178 kilómetros y 3.900 metros de desnivel positivo será en Durango, a las 8 horas del sábado 25 de junio, para encarar una ruta que transcurre prácticamente en su integridad por territorio vizcaíno, aunque 20 kilómetros son por Gipuzkoa (desde el alto de Kanpazar, pasando por Bergara y Soraluze hasta Ixua en Eibar).

Durante el recorrido, los participantes tendrán que superar nada menos que ocho puertos de montaña: Kanpazar (2ª categoría), Ixua (1ª categoría), Milloi y Astorkigane (3ª categoría), Sollube (1ª categoría), Gerekiz (3ª categoría), Montecalvo (2ª categoría) y Urkiola (1ª categoría).

Los cicloturistas terminarán en el santuario de Urkiola, lugar mítico en el ciclismo, ya que en sus rampas han dejado huella figuras ilustres como Marino Lejarreta, Pedro Delgado, Andrew Hampsten, Claudio Chiappucci, Tony Rominger, el actual director del Murias Jon Odriozola, Joaquim Rodríguez o Iban Mayo. El último vencedor aquí fue Igor Antón en 2009.